noticias

MacroFacultad recibió observaciones a estados de avance en tercer año de implementación

Publicado el 27 de June del 2017

Autoridades de Corfo conocieron evolución que ha presentado el proyecto Ingeniería 2030 y entregaron lineamientos futuros para el desarrollo del programa.

Mediante una visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, autoridades de Corfo realizaron una entrega de observaciones respecto a los avances que ha presentado la MacroFacultad, consorcio formado por las universidades de Talca, Bío Bío y La Frontera, que ya se encuentra en su tercer año de ejecución.

Es relevante destacar que Corfo dio inicio al programa Ingeniería 2030, como un medio para transformar la economía de Chile y dar paso de una economía que depende de los recursos naturales, principalmente de la minería, pesca y agricultura, a una que tenga un enfoque en la creación de aplicaciones tecnológicas emergentes y en la generación de servicios competitivos a nivel global.

Según comentó la subgerente de Transferencia de Tecnología de Corfo, Marcia Varela, “Es importante contar con estas instancias para conversar sobre los lineamientos para el futuro del programa, porque estamos respaldados por evaluadores y por un panel internacional que están analizando los proyectos con una mirada proveniente de facultades de ingeniería de países desarrollados que ya pasaron por un cambio radical para transformarse en escuelas de clase mundial”.

En este contexto, uno de los principales desafíos que fue establecidos por las autoridades evaluadoras, tiene relación con cómo las tecnologías y el conocimiento generado en la MacroFacultad, se transforma en un producto o servicio con componentes de innovación y con un foco de destino a los mercados internacionales.

“Si bien hemos avanzado en concordancia con los objetivos propuestos por el programa, hecho que fue destacado por Corfo, debemos continuar enfocando nuestros esfuerzos en abordar y potenciar los ejes estratégicos que son relevantes para la formación de ingenieros con competencias globales, como en la comercialización, vinculación con la industria y programas tecnológicos de posgrados”, explicó el director de la MacroFacultad, Cristian Bornhardt.

Visita a laboratorios

Otra de las actividades que contempló la jornada, fue un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en el que los evaluadores de Corfo conocieron diversos desarrollos que se están generando con apoyo de la MacroFacultad.

En este sentido, destacó el paso por el Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, en el que se presentaron iniciativas enfocadas a la eficiencia en materias energéticas, además de recorrer los laboratorios del grupo de académicos de conversión de energía, en donde conocieron los principales proyectos que se están llevando a cabo.