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Directora del Nodo de Formación UFRO proyecta la responsabilidad social mediante red de trabajo, seminarios e instancias colaborativas

Publicado el 22 de August del 2017

La académica participará en el “20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, en Buenos Aires.

Con la finalidad de compartir experiencias referentes a la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Natacha Pino Acuña, participará del “20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, el cual se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina.

“Este seminario nos permite conocer y compartir experiencias con referentes a nivel mundial en torno al A+S, mostrar el trabajo, generar vínculos y tomar buenas prácticas replicables a nuestro contexto. La Responsabilidad Social es una competencia distintiva, y desde la Vicerrectoría de Pregrado, se ha impulsado esta metodología para contribuir a formar profesionales socialmente responsables; por tanto, lo que podamos aprender y conocer, suma a nuestro proceso de desarrollo”, manifiesta la académica.

El 20 seminario se realizará los días 24 y 25 de agosto y está siendo organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario-CLAYSS (principales referentes en desarrollo de metodología A+S), en el marco de la XIV Semana Internacional de A+S, que contempla reuniones de trabajo en la Red Iberoamericana, jornada de investigadores y visita a experiencias destacadas. 

Natacha Pino, quien es una de las académicas integrantes del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, lidera actualmente la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE) junto a otros dos pares de la Universidad Católica de Chile y Universidad Católica Silva Henríquez. Asumió en abril de este año y hasta abril 2019, la Coordinación Ejecutiva de REASE, organismo que involucra a docentes, estudiantes, instituciones de educación superior y educación escolar, agrupaciones civiles, y en general, a todas las personas y organizaciones en Chile interesadas en esta metodología.

“Pretendemos mediante esta alianza colaborativa -que involucra alrededor de 35 instituciones- diseñar y ejecutar acciones conjuntas que permitan ir en beneficio de estudiantes dispuestos a aprender en un contexto real, resolviendo problemáticas sociales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y articulada, los actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculen y trabajen en conjunto”, explica.

Esto porque considera que un gran desafío para este periodo de REASE es incorporar la metodología A+S en el nivel escolar, por lo que están realizando las primeras conversaciones con el Ministerio de Educación, y actualmente, elaborando un piloto en regiones para articular junto al nivel escolar mecanismos de servicio para distintos socios comunitarios.

“Experiencias de este tipo se desarrollan en países referentes como Argentina, España o Estados Unidos, sin embargo para nosotros aún es una tarea nueva, que esperamos impulsar", afirma Natacha Pino, enfatizando al mismo tiempo en la importancia de reconocer el real aporte del Aprendizaje y Servicio en el proceso formativo de los estudiantes de Pregrado, que permite desarrollar resultados de aprendizaje disciplinares en conjunto a competencias genéricas en un contexto real, facilitando en muchos casos situar al estudiante en espacios hasta ahora desconocidos y generando un acercamiento temprano a la profesión”.

Estos son algunos de los aspectos por los cuales la académica participará en dos instancias del seminario, la Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio y el Plenario Internacional, denominado “Cómo se extienden las redes de Aprendizaje-Servicio en el mundo”, compartiendo panel con referentes de España, Estados Unidos y Eslovaquia.

Fuente: Comunicaciones UFRO