Hackathon Y4PT ya tiene ganadores

Publicado el 17 de October del 2017

Las dos mejores ideas obtuvieron financiamiento en mentorías para su incubación, con el fin de que no pierdan continuidad y puedan ser aplicadas.

En una maratónica jornada de 36 horas se desarrolló la Hackathon Y4PT, en la que se seleccionaron cinco equipos que participarán en la competencia nacional a realizarse en Santiago. En la actividad 20 equipos, compuestos por cinco personas cada uno, desarrollaron sus ideas de negocio innovadoras, creando y diseñando prototipos funcionales que aporten a solucionar la problemática de la movilidad y transporte en las ciudades.

La iniciativa se realizó en la Universidad del Bío-Bío y fue organizada por la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT), la MacroFacultad de Ingeniería- Chile UBB y tuvo el patrocinio del Ministerio de Transporte a través de su unidad de Ciudades Inteligentes. A la maratón, fueron convocados alumnos universitarios de todas las carreras e instituciones de educación superior de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y de la Araucanía.

“Esta fue una actividad muy importante para los estudiantes, ya que se acercaron a temas públicos relevantes. A nosotros nos interesa que nuestros futuros profesionales tengan una sensibilidad especial en relación a asuntos de la sociedad, que cuestione cómo está funcionando y, en este caso, el mundo del transporte y movimiento de las personas”, comentó el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete.

Para el coordinador de planificación y desarrollo del Ministerio de Transporte del Bío-Bío, Carlos Román, instancias como la Hackathon aportan a la creación de espacios, donde el estado pueda avanzar en una lógica de planificación integrada. “En este contexto, el mundo académico, privado, público y la ciudadanía, representada por los estudiantes, colaboraron en la construcción de una ciudad más integrada, cuya complejidad está dada por la movilidad que incide directamente a la calidad de vida de las personas”.

A su vez, desde la MacroFacultad de Ingeniería-Chile en UBB, comentaron que este tipo de iniciativas es el escenario perfecto para transformar el perfil del ingeniero, entregándole las competencias necesarias que les permita cambiar, de manera temprana, la sociedad. “El futuro es de quienes participaron en esta actividad. Nuestro propósito es hacer que comiencen a traer, a la universidad, el mundo del mañana, a través de la creación de soluciones para problemas actuales, pero con visión de futuro”, señaló el Decano de la Facultad de ingeniería y Director de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Peter Backhouse.

Equipos ganadores

Como una experiencia bastante grata de la que aprendieron mucho, con estas palabras AutoHack, integrado por Matías Garbarino, Diego Díaz, Steven Cáceres, Ninoska Burgos y Rodrigo Morales, que obtuvo el primer lugar, definió su participación en la actividad. “Formamos un equipo de trabajo en el que unimos nuestras competencias, lo que nos permitió crear y desarrollar la idea que nos hizo ganar esta competencia. Nuestra propuesta fue una aplicación que va relatando la historia de la ciudad mientras el usuario se traslada en microbús, bicicleta o caminando”, indicaron.

A su vez, el segundo lugar lo obtuvo ElectroCEAT S.A., integrado por Emanuel Silva, Benjamín Roca, Pablo Huentemil, Gonzalo Rozas y Marcelo Leiva, alumnos del Liceo Técnico Profesional Mauricio  Hochschild, único equipo conformado por alumnos de educación media que participó en la actividad.

“Para nosotros, obtener el segundo lugar fue algo sumamente gratificante, porque nunca pensamos que podríamos obtener un lugar en esta competencia. Estuvimos trabajando durante las 36 horas que duró jornada y queremos agradecer a los mentores y a la organización que nos dieron la oportunidad de participar en esta actividad”, señalaron

Los otros equipos que participarán de la competencia nacional son LOGF, GCOL y HardyTeam.