UTalca abre hasta el 15 de noviembre postulación a admisión especial “Ingenieras para el mundo”

Publicado el 6 de November del 2019

Académica Karin Saavedra, coordinadora de la iniciativa, dijo que por medio de este tipo de programas la casa de estudios busca potenciar la presencia femenina en un campo tradicionalmente asociado y dominado por los varones.

Desde el martes 1 y hasta el 15 de noviembre estará abierta la etapa de postulaciones de “Ingenieras para el mundo”, programa de ingreso prioritario a la educación superior creado por la Universidad de Talca para aumentar la matrícula de mujeres en las distintas variantes de esta disciplina.

La académica de la casa de estudios y coordinadora de la iniciativa, Karin Saavedra, explicó que este proyecto asegura tres vacantes exclusivas para mujeres en cada una de las nueve carreras de la Facultad de Ingeniería, para lo cual se reconoce y valoriza las notas de enseñanza media y la participación en actividades extra programáticas relacionadas a ciencias, tecnologías, liderazgo o responsabilidad social; mientras que el puntaje de la PSU no será ponderarado, únicamente se requiere un mínimo de 500 puntos como promedio entre las pruebas de Matemática y de Lenguaje.

Agregó que a través de este tipo de acciones, la UTalca busca reducir las brechas creadas por un sistema que favorece la participación masculina en estas áreas, en desmedro de la femenina. “Diversos estudios nacionales e internacionales constatan que las mujeres tienen mayores niveles de ansiedad y menor seguridad en sus capacidades en matemáticas que los hombres, lo que hace que las pruebas competitivas se encuentren sesgadas a favor de sus compañeros, y no reflejen necesariamente sus capacidades”, comentó.

En este contexto, añadió que “el programa apunta además a otro factor que influye en la baja matrícula de mujeres en este campo, que tiene relación con el bajo sentido de pertenencia e identificación. Para esto, buscamos promover que las niñas y adolescentes se interesen tempranamente por las ciencias y la ingeniería por medio de iniciativas extra programáticas al currículum educacional formal”.

Saavedra, quien además es la primera ingeniera aeroespacial del país, precisó que en total son 27 cupos, tres para cada una de las carreras que imparte la facultad, de las cuales ocho tienen la categoría de Civil; en Computación; Industrial; de Minas; en Obras Civiles; Mecánica; Mecatrónica; en Bioinformática y Eléctrica, a las que se suma el programa de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos que deben cumplir las interesadas, la académica señaló que pueden participar del proceso quienes se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media o hayan egresado en años previos.

“Lo importante es que deben acreditar una participación destacada en actividades extra programáticas, independiente que hayan sido organizadas por la Universidad de Talca o por otras entidades, y tener un promedio de notas igual o superior a 6,0 o un ranking de notas dentro del 20% superior de su generación”, planteó.

Saavedra añadió que junto a lo anterior se debe llenar el formulario de “Equidad de Género en Ingeniería”, que se pueden descargar desde la pestaña “Ingreso” del sitio http://admision.utalca.cl/, indicando tres carreras de preferencia, y luego durante el proceso de admisión regular postular a ellas como primeras opciones.

La coordinadora de “Ingenieras para el mundo” indicó que todos los antecedentes se deben entregar en las oficinas de la Dirección de Acceso a la Educación Superior del Campus Talca, donde se debe cancelar el impuesto universitario de $28.500 correspondiente a todos los procesos de admisión especial.

Fuente: Comunicaciobes UTalca