Se abre convocatoria para concurso "Pasantías de académicos en la industria"

Publicado el 15 de January del 2020

Es importante destacar que este concurso es institucional, por lo que cada universidad tiene sus propias bases, y fechas de cierre de concurso.

El Consorcio MacroFacultad – constituido por las facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca, Universidad del Biobío, y Universidad de La Frontera – convoca a los académicos y académicas a postular a este instrumento, cuyo fin es vincular al mundo académico con la industria nacional e internacional.

Se trata de la cuarta versión del concurso “Pasantías de Académicos en la Industria”, el cual financia la realización de una pasantía o estadía de corto plazo de un académico o académica en la industria, mediante la cual, se posibilite el diseño de al menos un proyecto de I+D+i, de investigación por contrato, o de asistencia técnica posterior al término de la pasantía.

Universidad de Talca

“La pasantía tiene por finalidad vincular al académico con los problemas reales de la industria, por lo que a través de este concurso se brindará recursos para pasar una estadía de 80 a 120 horas presencialmente en una empresa, buscando problemáticas u oportunidades que den pie a posibles proyectos de I+D posteriores”, explica Rodrigo Vergara, Director ejecutivo de MacroFacultad Universidad de Talca, destacando que esta pasantía puede ser en una empresa, institución pública u ONG.

De acuerdo a Vergara, la invitación es para que los académicos aprovechen el instrumento para profundizar su lazo con empresas o para buscar nuevas alianzas que les permitan dar pie a proyectos de I+D que tengan tengan impacto directo en la industria.

En el caso de la UTalca, el cierre de las postulaciones será el día 25 de marzo de 2020, y para consultar detalles o solicitar asesoría, los interesados(As) deben contactar al Ingeniero formulador de proyectos Carlos Azócar (cazocar@utalca.cl)

Revisar bases UTalca

Formulario de postulación

Descargar anexos

Descargar presupuesto

Universidad del Biobío

"Con este tipo de concursos el nodo de i+T de la UBB busca que los académicos se acerquen a las empresas, conozcan su quehacer diario desde el interior de ellas, detecten brechas y desde su visión, puedan  aportar a la resolución de problemáticas existentes en la industria”, señalaJorge Silva, Gestor de Proyecto del Nodo i+T UBB, institución que abrirá el proceso de postulación a partir del jueves 16 de enero 2020, cerrando el 20 de marzo de 2020.

“A través de esta herramienta queremos abrir un puente que permita una comunicación más cercana entre la industria y la Facultad, generando un estado continuo de apoyo en Investigación y Desarrollo. La UBB tiene un capital humano con un alto nivel de conocimiento y es pertinente que se dé a conocer con el apoyo de iniciativas como estas", añade Silva.

Universidad de La Frontera

En el caso de UFRO, el concurso se desarrolla bajo la modalidad de ventanilla abierta, y es impulsado con la colaboración de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT-UFRO). Las bases también se pueden encontrar en www.macrofacultad.cl.

“Estos concursos buscan potenciar la vinculación entre empresas y universidades en el ámbito de la I+D. El objetivo es generar alianzas que refuercen el trabajo entre los académicos-investigadores que integran la MacroFacultad de Ingeniería y la industria”, dijo Ania Cravero, directora del Nodo de Innovación y Transferencia (I+T) de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO.