Académicos de 4 universidades del país participan en la UFRO en Programa de Educador Internacional de Ingeniería IGIP

Publicado el 21 de January del 2020

La fase presencial reúne durante 5 días a representantes de las universidades del Bío Bío, Austral de Chile, Aysén y de La Frontera

Cuarenta y cinco académicos de las universidades del Bío Bío, Austral de Chile, Aysén y de La Frontera participan hasta este viernes 24 en Temuco de la fase presencial del Programa de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP), cuya organización en la UFRO es coordinada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Instituto InnovaHiEd.

El programa IGIP (InternationImage titleale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik, por sus siglas en alemán) tiene más de 40 años contribuyendo a la educación en ingeniería. Otorga una capacitación formal, profesional e internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas a docentes, estudiantes graduados y otros profesionales interesados en el tema.

La etapa presencial, que se desarrolla en la UFRO desde el lunes 20, consta de 9 módulos, está a cargo del Instituto InnovaHiEd y es coordinada por su fundadora y directora, Lueny Morrell; su co director, Uriel Cukierman (ambos certificados Ing. Paed.IGIP); y el Vicerrector Académico y de Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia, Dr. Eduardo Vendrell.

El programa consta de otras dos fases que se realizan de manera online. El programa puede ser cursado en un período mínimo de 8 meses. La certificación incluye un año de suscripción en IGIP.

“IGIP representa una oportunidad excepcional para nuestros docentes, ya que provee una calificación formal e internacionalmente reconocida a los académicos en las áreas de innovación, metodologías de enseñanza/aprendizaje y otros temas importantes en la educación superior en ingeniería”, dijo la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Ivonne Gutiérrez, recientemente certificada por el mismo programa. “La capacitación está alineada con los objetivos que aspira impulsar el Centro de Formación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y forma parte de las primeras acciones del mismo”, añadió.

Componentes clavesImage title

El Programa incluye los componentes claves del plan de estudios establecidos por IGIP, como Fundamentos de Tecnologías de Información para la Gestión de Cursos, Fundamentos del Desarrollo de Currículos Basados en Resultados, Métodos de Enseñanza y Estructuras de Aprendizaje Activo para el Desarrollo de Competencias, Fundamentos de Evaluación de Resultados, Integración de la ética a lo largo del currículo, Capstone Projects, Design Thinking, entre otros temas.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, comentó que “estamos en medio de la innovación curricular de las ingenierías civiles, con un foco muy importante en cambios metodológicos asociados a la formación de nuestros estudiantes, y este programa viene a reforzar esa idea. Estamos convencidos que tenemos que movernos hacia una formación donde los espacios colaborativos y de creatividad sean nuestro norte”, señaló.

En tanto, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, resaltó que “tenemos que saber adecuarnos a nuevas herramientas y nuevas tecnologías. Participar de esta instancia es fundamental para los tiempos en que vivimos. Recibir esta semana intensiva de formación, con herramientas, metodologías distintas, y conociendo experiencias de otros colegas, va nutriendo lo que luego podemos aplicar en nuestras clases”.

Finalmente, el director del Nodo de Innovación y Transferencia de la UBB, Patricio Álvarez, sostuvo que “lo valioso y la promesa de esta actividad tiene que ver con la mirada que le damos al currículum de formación, de tal forma que atienda a la realidad del entorno. Esperamos contar con las herramientas que nos permitan identificar cuáles son los ámbitos en torno a los cuales debiésemos plantear mejoras entendidas como innovaciones significativas a nuestros procesos de formación de ingenieros”.