Mujeres en Ingeniería UBB:

Publicado el 16 de September del 2020

La capacitación organizada por el Centro Tecnológico de Conversión de Energías (CTCE) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca con el apoyo de MacroFacultad de Ingeniería tuvo su foco en la “Aplicación de técnicas de Energías Renovables a pequeña escala”.

Image title

Sin lugar a dudas nuestro país es uno de los principales afectados por las consecuencias del cambio climático, sumado a extensos periodos de sequía, granizadas de temporadas, altas temperaturas en verano, incendios forestales, desertización, entre otros múltiples factores. Por ello las energías renovables se posicionan y cobran un papel esencial en las políticas públicas y de interés para la comunidad. Dado que su uso reduce enormemente las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al cambio climático, obteniendo con su uso un menor impacto medio ambiental.

Conscientes de la necesidad urgente de ser agentes de cambios que aporten desde la ingeniería al desarrollo sustentable de las comunidades, las estudiantes y miembros del Grupo de Mujeres en Ingeniería UBB: Camila Beltrán (EICA), Valentina Alarcón, Soledad Cifuentes, Melannie Sepulveda y Karla Lagos (ICE) y, Constanza Arévalo (EICA), participaron de la capacitación gracias a beca entregada por MacroFacultad de Ingeniería UBB.

Eficiencia energética, Energía solar fotovoltaica, Sistemas solares para agua caliente sanitaria, Energía eólica, Biogás y Biomasa, son solo algunas de las temáticas abordadas y de las cuales las estudiantes pudieron aprender. “Los conocimientos adquiridos son fundamentales para mi desarrollo como futura Ingeniera Civil Eléctrica. Vivimos tiempos en que somos más consientes y debemos aportar en la búsqueda de un desarrollo sustentable”, señalo la estudiante Valentina Alarcón.

Frente a este escenario poco favorable, no cabe duda que las energías renovables a pequeña escala forman parte de la solución al calentamiento global. En ese sentido Camila Beltrán de EICA, manifestó que lograr el autosustento con los recursos naturales que poseemos en grandes cantidades y que no se utilizan, es una excelente opción para aquellos lugares remotos en los que no cuenta, por ejemplo, con agua potable y energía eléctrica; transformándose las energías renovables en una excelente solución a pequeña escala para esas familias.

Las autoridades de la Facultad de Ingeniería, a través de su proyecto MacroFacultad de Ingeniería, reconocen la importancia de propiciar entre los estudiantes y académicos, instancias de participación y de desarrollo de áreas asociadas al desarrollo sustentable. Por ello conocer e informarse sobre el uso y posibles aplicaciones de las “energías renovables a pequeña escala” resulta fundamental para los futuros profesionales que buscaran aportar con soluciones al problema.

“Lamentablemente las energías renovables son poco conocidas y desarrolladas, por lo que se desconoce su potencial eléctrico y el bajo impacto que ocasionan en el medio ambiente, ya que, a diferencia de las energías  convencionales son libres de emisiones de gases. Conjugado con las pocas fuentes de financiamiento que existen para el desarrollo de este tipo de proyectos”, sentencio la alumna Constanza Arévalo de EICA.