Seminario Internacional Economía Circular

Publicado el 19 de November del 2020

Oportunidades y Beneficios de la Economía Circular en los puertos chilenos.

El evento organizado en forma conjunta por la Fundación Valenciaport, la Fundación Empresarial Eurochile, el Ministerio del Medioambiente, la MacroFacultad de Ingeniería y el Área de Innovación Sostenible, de Corfo. Tuvo por objetivo dar a conocer y aprender de iniciativas exitosas en puertos europeos de aplicación de estrategias y modelos de economía circular.

La economía circular (EC) es una nueva forma de negocios que implica eficiencia, sostenibilidad e innovación en los procesos. Sabido es que los puertos de Chile y Latinoamérica albergan imperdibles oportunidades para el desarrollo de proyectos basados en la economía circular, porque son el lugar de transferencia de los grandes volúmenes de carga internacional. También sabemos que el proceso de incorporación de la EC a la industria portuaria es un proceso a largo plazo.

Entonces… ¿Qué se puede hacer el respecto? ¿Cuál es el aporte de la academia en este proceso?

Susana Rivera, directora del nodo innovación y transferencia tecnológica de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, fue la encargada de dar a conocer el aporte de la industria 4.0 a la economía circular. A través del uso de herramientas de la comunicación y del manejo de datos; las cuales permiten en las industrias una mejor valorización de los residuos.

Entre las tecnologías disponibles para la industria 4.0 destaco a:  la visión inteligente, la realidad aumentada , la  impresión 3D, la sensorización , y las IoT (internet of things) ; como herramientas que permiten dar una finalidad útil a los residuos.

¿ Te lo perdiste?

Revisa el Seminario y la presentación de Susana Rivera en el siguiente video: