Magíster en Ciencias de la Ingeniería UFRO promueve la investigación fundamental y aplicada en áreas transversales de la ingeniería

Publicado el 18 de January del 2021

Hasta el 24 de enero estará abierta la convocatoria para postular al programa de postgrado

Formar capital humano avanzado, capacitado para desarrollar investigación fundamental y aplicada en áreas transversales de la ingeniería y desde ahí abordar y resolver problemáticas complejas de carácter global, con un enfoque multidisciplinar, es el objetivo de la puesta en marcha del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Este programa, de cuatro semestres académicos de duración y orientado a Licenciado(a)s en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero(a)s Civiles de todas las áreas afines, se encuentra en pleno proceso de convocatoria para iniciar su primer año académico en marzo de 2021, finalizando el plazo de postulación el próximo domingo 24 de enero.

Particularmente, este nuevo magíster se gesta ante la permanente necesidad de generar espacios de perfeccionamiento para los y las estudiantes y graduado(a)s de la Universidad, así como para Ingeniero(a)s que se desenvuelven en la región y el país; entregar competencias y habilidades para abordar, de manera integral, temáticas contingentes a nivel local y global, y fortalecer la investigación en áreas emergentes y la transferencia tecnológica hacia el sector productivo y la sociedad en general.

Como bien explica la directora de este Magíster, Dra. Millaray Curilem Saldías, “el siglo XXI genera un contexto cambiante, en el que los desafíos más complejos pueden ser abordados desde muchas disciplinas, pero en todas ellas, la tecnología puede jugar un rol muy importante. Las habilidades de manejo de tecnologías, así como el conocimiento de los desafíos ambientales y sociales son los aspectos que deseamos fortalecer a través de este postgrado”.

Energía y recursos hídricos, mecatrónica y sistemas inteligentes y materiales y estructuras, son las tres líneas de investigación asociadas al programa, formación multidisciplinaria que le bridará al graduado(a) las competencias necesarias para desempeñarse de manera exitosa en cualquiera de estas áreas.

“Este es un Magíster de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, lo que implica la integración de docentes y temáticas de sus diversos departamentos, como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Obras Civiles, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Matemática, Ciencias Físicas, entre otros. Pensamos que este enfoque puede ser motivador para los y las estudiantes que ingresen al programa, a la vez que les permitirá adquirir conocimientos que consoliden su preparación de pregrado, habilitándolo(a)s para la investigación y desarrollo de soluciones pertinentes frente a los grandes desafíos del mundo laboral que les espera”, destaca la Dra. Millaray Curilem.

Mayor información y requisitos de postulación en el sitio web http://postgrado.ufro.cl/index.php/magister/9-sin-categoria/268-magister-en-ciencias-de-la-ingenieria o bien escribir directamente al e-mail:  MagCIng@ufrontera.cl