noticias

“Lo principal es creer en nosotras, en nuestras capacidades... Hay que partir por casa”

Publicado el 27 de July del 2021

Janni Chamorro, ingeniera civil egresada de la UBB

Oriunda de una pequeña localidad rural de la Provincia de Biobío, esta profesional logró desarrollar una exitosa carrera. Opina que confiar en los méritos personales es uno de los aspectos más importantes para avanzar. También postula que aún hay una gran brecha entre las responsabilidades que cumplen hombres y mujeres.

Image title


Pese a que muchos aspectos de la modernidad están presentes en la ciudad de Huépil, capital comunal de Tucapel, hay aspectos de la vida rural que se mantienen, en opinión de Jannette Chamorro Fuentes (36). “Diría que, principalmente, en la relación de las personas, aún hay mucha confianza, todavía se puede dejar la puerta abierta, todos se conocen y se saludan. Sigue manteniendo las bases de una localidad rural”, comenta.

Chamorro dejó de vivir en Huépil hace varios años, sin embargo sus padres siguen residiendo en el poblado situado en la Provincia de Biobío. A los 17 años se trasladó a Concepción para iniciar sus estudios superiores en la Universidad del Bío-Bío (UBB), no obstante, los recuerdos de sus raíces la acompañan siempre, incluso después de mucho tiempo viviendo en Santiago.

Jannette Chamorro es ingeniera civil en obras civiles de la UBB, desde donde egresó como la mejor de su generación, lo que le significó recibir el Premio Universidad. “Estudié Ingeniería por las habilidades que tengo, siempre se me hicieron más fáciles las Matemáticas y la Física. Entendiendo eso, empecé a evaluar carreras asociadas a esas capacidades, como Arquitectura e Ingeniería. Elegí esta última por mi gusto por la Física, en particular la Ingeniería Civil en Obras, que tiene mucho de eso. La verdad es que me fui enamorando de la especialidad”, cuenta.

En cuanto a su elección por la UBB, Chamorro menciona sus razones. “Quería estudiar en una universidad pública, además que considero que tiene una gran diversidad cultural. También porque se entra directo a la especialidad, no hay que pasar por un plan común de Ingeniería”, explica.

-¿Cómo fue la experiencia en la universidad?

-Mi periodo universitario fue bueno, fue una bonita experiencia. Estuve 6 años estudiando, saqué la carrera en el tiempo que estaba planificado, porque siempre fui súper ordenada, responsable y le di prioridad a los estudios.

-Ingeniería es una carrera en la que mayoritariamente estudian hombres, ¿tuviste algún problema por eso?

-Como dices, la principal diferencia se daba por la mayor cantidad de hombres en relación a las mujeres, pero siempre recibí el mayor de los respetos de parte de mis compañeros y profesores, y creo que fue igual para mis compañeras, las pocas que éramos. Siempre el mismo trato y respeto, por lo mismo, me sentí súper empoderada, lo que me permitió desarrollarme, confiando en mis capacidades.

-Ese puede ser un gran consejo para las jóvenes que quieren ingresar a la carrera.

-Sí. Sé que la Facultad de Ingeniería de la UBB tiene el programa “Mujeres en Ingeniería” (iniciativa que promueve la participación de mujeres en este ámbito, además de la Ciencia y la Tecnología), que es importante. Creo que salir adelante depende mucho, finalmente, de las capacidades que tenemos, el entorno puede ayudar a que sea más fácil, pero hay que creerse el cuento, confiar en nosotras, por lo menos es lo que me ha tocado vivir a mí.

DESEMPEÑO

Queda claro que la experiencia de Jannette Chamorro durante sus estudios superiores fue positiva, en cuanto al trato de equidad, al igual como le ocurrió antes, en la enseñanza media, cuando fue alumna del colegio Santa María de Los Ángeles, en Los Ángeles, un establecimiento que solo admitía varones hasta poco tiempo antes que Chamorro ingresara en él.

No obstante, su primer trabajo tras terminada la universidad le planteó circunstancias diferentes para afrontar. Comenzó a laborar en una empresa del ámbito de la construcción y relata que había diferencias en el trato a las pocas mujeres que se desempeñaban en ese momento. “Tal vez había desconfianzas en las capacidades que teníamos, yo notaba eso. Por lo general, los liderazgos estaban en manos de hombres. Estuve casi un año en esa empresa y no seguí por lo mismo. Estaba acostumbrada a relacionarme con hombres, nunca con diferencias, pero lo vi en esta compañía”, sostiene.

El próximo paso laboral lo dio en un área distinta a la anterior, más vinculada a lo comercial, al ingresar a una pyme que le presta servicios a la industria del retail. La ingeniera pasó 7 años en ella y destaca ese periodo como de desarrollo profesional, partiendo como project manager para terminar como gerente comercial y de ventas. “Puede que no sea un área tan vinculada a lo que estudié, pero de seguro todo lo que aprendí en términos de habilidades y capacidad de análisis me ayudó en mi desempeño”, comenta.

Luego de un tiempo trabajando en otra empresa, regresó por un año a la misma pyme. Posteriormente, ingresó a Walmart, en donde lleva 3 años de gestión, siendo actualmente jefa de workforce management comercial. “Siempre fue mi anhelo formar parte de Walmart, es la empresa más importante de retail de consumo masivo. También es una de las compañías líderes en la equidad de género, con muchas iniciativas en ese sentido. Un ejemplo de aquello es lo que me pasó a mí, mientras estaba en postnatal de mi hija. Mi jefe me llamó para informarme que estaban pensando en mí para que tomara un nuevo rol. Entonces, destaco y agradezco muchísimo a la compañía y a quienes evaluaron darme la oportunidad, porque una cosa es ser mujer y otra cosa es ser mamá, ¿cierto?”. 

Si bien, en general, las experiencias de vida de Jannette Chamorro son positivas, opina que aún están pendientes avances para alcanzar una mayor equidad de género en la sociedad chilena, por ejemplo, en las labores domésticas y de crianza. “Lamentablemente, todavía hay una brecha súper grande en ese sentido, lo que provoca que nuestro desarrollo personal y profesional se pueda mermar por el tiempo que se utiliza en esas tareas. Todos tenemos las mismas capacidades y responsabilidades, por lo que hay un camino por recorrer aún”, concluye.

Fuente: Mujer Protagonista_ Diario El Sur.