En ciclo de charlas de energía de MacroFacultad se analizó impacto y oportunidades que surgirán en torno a nueva ley de eficiencia energética

Publicado el 24 de November del 2021

“Eficiencia Energética en sistemas eléctricos Industriales” fue el nombre de la charla dictada por Cristian Mardones, académico de la Universidad de Talca, y director de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica. La moderación de la jornada estuvo a cargo de Carlos Azócar, Ingeniero gestor de proyectos del consorcio en UTalca.

El pasado jueves se realizó esta charla, organizada por el HUB de I+T de la MacroFacultad de Ingeniería, en el ciclo denominado “Energía: Aplicaciones prácticas de nuevas tecnologías y oportunidades para innovar”, en el que se presentarán un total de 6 exposiciones, a cargo de académicos de las universidades de Talca, del Bío – Bío y de La Frontera.

En esta ocasión, la charla se enfocó en la industria, específicamente en medidas de eficiencia relacionadas con los sistemas eléctricos, área donde el principal consumo se realiza por los motores eléctricos, los que representan alrededor del 70% del consumo energético. Por lo tanto, de acuerdo a Mardones, al ser tan importante este consumo, es aquí donde se debieran enfocar los esfuerzos para mejorar la eficiencia.

Además del contexto y regulación en la industria, la charla abordó el nuevo escenario que surgirá, debido a la llamada nueva Ley de eficiencia energética de Chile, publicada en febrero de 2021, a partir de la cual, se está elaborando un Plan de Eficiencia Energética, que debiera salir a fines de este año. “Este cambio normativo repercutirá en nuevas exigencias para toda la sociedad, no solo para la industria”, agregó el expositor.

“En esta ley se definen varios parámetros muy interesantes, como metas de corto y mediano plazo, y también metas adicionales para los grandes consumidores de energía”, explica el académico. A estos grandes consumidores, la misma ley los denomina como consumidores con capacidad de gestión de energía o CCGE (que consumen más de 50 Tcal al año), y a quienes se les obligará a implementar un Sistema de Gestión Energético, que deberá cubrir al menos un 80% de su consumo.

De acuerdo a Mardones, a partir de esta exigencia, continuará incrementándose en el país la necesidad de nuevos profesionales que atiendan el área de energía, ya que dichos sistemas de gestión deberán estar a cargo de profesionales, quienes cumplirán el rol de “gestores energéticos” y “auditores”, cuyo perfil está detallado en la ley.

Mardones es Ingeniero Civil Eléctrónico, con más de una década de experiencia laboral en la industria y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. En la actualidad se desempeña como Director de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, carrera ofrecida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (Campus Curicó).

Reviva la charla a continuación: