MacroFacultad analizó estado de avance y proyección hacia la sustentabilidad durante jornada de planificación en Pucón

Publicado el 20 de January del 2022

El encuentro reunió a equipos directivos, académicos y profesionales del consorcio integrado por las universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío

El avance actual del proyecto, así como los resultados relevantes para el cierre de la segunda etapa y la proyección hacia la sustentabilidad, fueron las temáticas centrales de la Tercera Jornada de Planificación Estratégica de la MacroFacultad de Ingeniería - Chile, que reunió a los equipos directivos, académicos y profesionales de las universidades de Talca, del Bío Bío y de La Frontera.

El encuentro tuvo lugar en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, donde los decanos de las tres Facultades de Ingeniería, junto a los equipos ejecutivos, directores y encargados de los Nodos de Formación e Innovación y Transferencia, además del equipo Interinstitucional y profesionales de apoyo, revisaron en detalle el estado de avance en función al informe de indicadores e identificaron las áreas a potenciar en el proyecto.

A su vez, los equipos presentaron las actividades y resultados relevantes para el cierre de la segunda etapa. En ese sentido, destacaron el Doctorado conjunto entre las tres universidades, el Centro de Formación en Ingeniería, el proyecto Viraliza, y temáticas como internacionalización, movilidad nacional y laboratorios remotos.

“Estamos iniciando el último año del proyecto en su segunda etapa, por lo que inicialmente identificamos aquellas áreas que todavía están débiles en cuanto a los resultados logrados y, por lo tanto, qué estrategias levantaremos para avanzar y mejorar en aquello durante este año”, dijo Cristian Bornhardt, director de la MacroFacultad de Ingeniería – Chile.

“Apreciamos el impacto de la pandemia, que lo veremos todavía reflejado en el próximo informe. Por eso es importante identificar las áreas en las que estamos con algún retraso. Vimos cómo abordar esas áreas y de qué manera las adoptaremos como énfasis estratégico para la postulación a la siguiente etapa”, agregó.

En ese sentido, Bornhardt precisó que el desafío próximo implica establecer la línea estratégica común para la postulación a una tercera etapa, donde cada universidad se presentará de manera individual a la convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

“El ecosistema 2030 ha reconocido en estos años que hemos trabajado en conjunto y hemos tenido logros importantes. Hay productos que sin dudas son relevantes, que se encuentran en su etapa inicial y requieren de consolidación. Para eso necesitamos los recursos adicionales”, enfatizó.

Hacia la sustentabilidad

“En la actividad hicimos un análisis de los avances y revisamos los contextos futuros para la postulación y continuación del proyecto”, sostuvo Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO. “Fue una jornada enriquecedora, ya que pudimos compartir presencialmente y eso ayuda bastante para tener una mayor cohesión como equipos de trabajo. Desde ya quedamos con tareas para comenzar a delinear un futuro proyecto”, añadió.

En tanto, Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, comentó que “tuvimos la oportunidad de conversar acerca de las distintas miradas de la continuidad del proyecto, y sobre los compromisos institucionales que han asumido los gobiernos universitarios”. Muñoz explicó que la realidad de las 3 universidades es distinta, por lo que es un desafío homogenizar y aunar esfuerzos para que esta iniciativa consorciada siga por buen camino. Además - agregó – “otro tema a analizar fue la estrategia de postulación a la tercera etapa del proyecto, lo que por cierto, será un desafío a nivel de consorcio, que se espera concretar a corto plazo”.

A su vez, Patricio Álvarez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío, indicó que “en el encuentro visibilizamos algunas brechas existentes entre los compromisos que habíamos asumido y los indicadores que efectivamente obtuvimos, particularmente en números de graduados en programas de magister y doctorado. También pusimos atención al problema de generación de spin off y startups a partir de nuestro quehacer. En cuanto al desafío de la postulación a la tercera etapa, tenemos que resolver cuál es la plataforma que nos va a permitir mantener el trabajo conjunto. Si bien es una postulación individual, la tercera etapa se sustenta sobre el trabajo colaborativo. Una de las conclusiones fue que eventualmente esa labor se debiese proyectar desde los centros de educación en ingeniería”, puntualizó.