casos destacados

Gasco patrocinará proyectos estudiantiles de la MacroFacultad de Ingeniería para desarrollar prototipos comerciales

Publicado el 3 de August del 2017

Las innovadoras iniciativas fueron seleccionadas como las mejores del concurso “Desafío Enertech. Nuevas Tecnologías para la Energía”.

Tres innovadores proyectos energéticos diseñados por estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera serán patrocinados y financiados por Gasco para ser desarrollados como prototipos comerciales, tras ser seleccionados como los mejores del concurso “Desafío Enertech. Nuevas Tecnologías para la Energía”, impulsado por la empresa y la MacroFacultad de Ingeniería.

Las iniciativas “Generación de energía a partir de placas peltier”, “Monitoreo inteligente de consumo de gas” y “Pellet de pica pica” fueron desarrollados  por tres equipos de estudiantes durante los últimos cuatro meses, como parte de la primera convocatoria que realizó la MacroFacultad de Ingeniería a través del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T).

El concurso motivó a estudiantes de la casa de estudios a diseñar nuevos emprendimientos tecnológicos para la generación de energía, de la mano de los desafíos planteados por Gasco en las áreas de integración energética, uso de residuos, optimización de equipos y sistemas de energía, y sistemas de monitoreo.

Para comenzar con el proceso de llevar los prototipos al mercado, los estudiantes recibieron el aporte de Gasco de un millón de pesos, que se materializó durante una ceremonia que se efectuó en la Universidad de La Frontera.

“En el concurso participaron más de 10 equipos, de los cuales 3 fueron favorecidos al término de esta primera fase. En la segunda fase, Gasco financiará y apoyará directamente la mejora de los prototipos. La empresa cree en el desarrollo que han iniciado los estudiantes, que durante todo el proyecto han contado con el apoyo de académicos y mentores, como también de los integrantes del Nodo de Innovación y Transferencia, en la parte administrativa y de gestión”,  señaló Renato Hunter, director del Nodo de Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad de Ingeniería.

En tanto, Marcelo Cortés, subgerente del Área de Ingeniería de Gasco, dijo que “creemos que las empresas hoy en día no sólo deben velar por su rentabilidad, sino que también garantizar el futuro, y eso se logra a través de la innovación. Por ello, este concurso apuntó a generar innovación para problemas locales, enfocado en nuestros clientes, con el soporte tecnológico y de conocimiento que tiene la universidad”, indicó.

“Las ideas que se presentaron son muy potentes, creativas y sensibles a las necesidades que los clientes tienen. Nuestro anhelo es que de este tipo de emprendimientos salgan nuevos suministradores de energía, para entregar estos servicios a los usuarios”, agregó.

Proyectos ganadores

Image title

Nicolás Gutiérrez, estudiante del Magister de Ingeniería Mecánica, explicó que el grupo que lidera desarrolló un dispositivo de medición inteligente de sistemas térmicos, que tiene como objetivo entregar al usuario las herramientas para el control de sus equipos de calefacción, a través de una aplicación móvil.

“Queremos industrializar este prototipo y ya tenemos varios interesados. Dependiendo de la potencia del equipo, en el sector industrial, el prototipo puede tener un costo de dos millones de pesos, y en el sector residencial, el valor sería de 600 mil pesos. Sin embargo, esto no lo va a pagar el cliente, sino quien presta el servicio”, indicó.

A su vez, Karla Araya, directora del equipo a cargo de la iniciativa “Pellet de pica pica”, señaló que la idea del proyecto es generar biocombustible a partir de la maleza que actualmente se encuentra distribuida desde la Región de Valparaíso al sur, y que es una especie invasiva.

“Ha sido un proceso muy interesante, de mucho aprendizaje también, y particularmente para nosotros que trabajamos en laboratorios y somos estudiantes de postgrado, ha sido relevante conectarnos con las empresas y las necesidades sociales. Pretendemos ayudar a los agricultores que hoy en día no reciben ninguna ganancia por despejar sus predios por el pica pica, que vamos a comprar para desarrollar un biocombustible”, manifestó.

Finalmente, Jocelyn Castro, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, que encabeza el proyecto “Generación de energía a partir de placas peltier”, dijo que la iniciativa busca aprovechar el calor perdido de las industrias para generar electricidad a partir de ello.

“Aprendimos a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades que no sabíamos que teníamos, y al innovar en un proyecto hemos adquirido nuevos conocimientos, lo que ha sido muy grato”, concluyó.