casos destacados

Proyecto Exploratorio UBB: Investigadores estudian el impacto del uso de paneles solares en edificios públicos

Publicado el 17 de August del 2017

La investigación es apoyada por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería Chile UBB

Estudiar el impacto que generaría en la UBB colocar techos solares en sus edificios, utilizando esta energía limpia en el lugar de trabajo/estudio, fue el desafío que el equipo dirigido por Jaime Rohten, se plantearon cuando diseñaron el proyecto exploratorio “Estudio de Implementación de Convertidores Estáticos Trabajando para Extraer e Inyectar Máxima Potencia desde Fuentes de Energías Alternativas”, investigación que cuenta con el apoyo del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería.

Este proyecto estudia los sistemas de generación alternativas, basada en fuentes solares, aplicando adecuado control en la conversión de la energía. “Por el hecho de ser la universidad un lugar de trabajo/estudio, los pick de consumo están entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, cuya curva coincide con la irradiación solar”. El investigador comentó que el estudio involucra los costos asociados, la inversión y beneficios que a la postre le significará a la Universidad dicha inversión.

“Dentro del mismo proyecto, hay elementos técnicos que estamos investigando que son cómo inyectar la energía del sol a la red eléctrica. Esto debido a que los paneles solares trabajan con energía continua, mientras la energía utilizada por nuestros equipos es alterna”, indicó Rohten.

En el proyecto, hay involucrados académicos de las facultades de ingeniería que integran la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y alumnos UBB. “Poder unir el trabajo de las tres universidades estatales más cercanas nos ha ayudado a estrechar lazos entre investigadores y estudiantes. Gracias a este proyecto llevé a cuatro alumnos a conocer los laboratorios de la UTAL, ya que ellos tienen más desarrollado el tema de las energías renovables. El apoyo que nos entregó el Nodo i+T permitió realizar esta visita y palpar algo que también queremos implementar acá”, señaló Jaime Rohten.

“El 90 por ciento de la energía que se consume en Chile proviene de fuentes que generan un fuerte impacto ambiental, por lo que cualquier acción que se haga en el sentido de mejorar o contaminar menos beneficia a toda la comunidad”, indica el investigador, quien agrega que Chile, a nivel mundial, tiene un potencial solar privilegiado y lamentablemente muy poco explotado.