casos destacados

Académico de Ingeniería UBB estudia mejorar el procesamiento de información criminal de la Fiscalía Regional

Publicado el 29 de March del 2018

El proyecto cuenta con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería UBB a través del Nodo i+T.

Optimizar de mejor forma la información criminal existente en la Fiscalía Regional del Bio-Bio a través de la aplicabilidad de herramientas de Data Analytics, que permita crear una herramienta integral que apoye el trabajo realizado por la institución, es lo que busca analizar el proyecto exploratorio dirigido por Fredy Troncoso, académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería UBB.

El proyecto plantea la creación de las bases para el desarrollo de un sistema computacional de procesamiento, que extraiga el conocimiento relevante en la investigación criminal. “Estamos trabajando con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, con información relacionada con delitos contra la propiedad”, comentó el director del proyecto.

El académico comentó que la Fiscalía cuenta con un gran volumen de información, sin embargo las técnicas de procesamiento son poco sofisticadas, por lo que no se le saca el máximo provecho a los datos existentes. “La idea es procesar la información, de manera de caracterizar a los individuos más propensos en cometer delitos o poder generar un ranking que les ayude a enfocar mejor su análisis”.

El proyecto exploratorio surgió del trabajo de título realizado por las alumnas de Ingeniería Civil Industrial, Denisse Ponce y Nataly Valenzuela, quienes hicieron un primer diagnóstico de los principales problemas a abordar. “Crearon un índice de prolificidad o propensión en delitos contra la propiedad, para realizar un ranking y grupo a investigar. Ese trabajo ya está concluido y pronto a difundirse”, indicó Troncoso.

Un aspecto relevante del proyecto se relaciona con el análisis de la calidad de la información, ya que producto de las variadas etapas por las que pasa, se pierden datos, por lo que no se registran de forma correcta. El director del proyecto comentó que se identificarán las partes más sensibles en la recopilación y generarán una nueva metodología para garantizar que esta información sea lo más fidedigna posible. “En eso estamos trabajando con Mireya Galdames, alumna del programa vespertino de la carrera que trabaja en la Fiscalía”.

En relación a la recepción de la Fiscalía, el investigador comentó que ha sido muy buena, ya que consideran que la investigación que se está llevando a cabo es un aporte al trabajo que realizan en la unidad. “Durante el mes de noviembre desarrollamos el taller del software libre R Project, donde se capacitó a uno de sus funcionarios en técnicas estadísticas un poco más avanzadas. La alianza que estamos generando es muy provechosa para todos, ya que la Fiscalía nos aportan un espacio y problemas los cuales como ingeniero podemos resolver”.

El proyecto esta etapa de desarrollo pleno y como producto final, entregarán un informe en el cual quede establecido las líneas de trabajo que se pueden abordar en la Unidad de Análisis Criminal y los aportes que el trabajo entrega.

Pasantía en Fiscalía

En enero de este año, Fredy Troncoso, se adjudicó el fondo Pasantías en la Industria que entrega el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, que le permitirán trabajar directamente en la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío. “Con la pasantía potenciaré el proyecto, ya que la mejor forma de descubrir los problemas es estar en el lugar y trabajar en conjunto en las investigaciones que desarrollan. El objetivo es que al finalizar, tendré una idea clara de lo que significa su labor y las líneas que podremos abordar con los alumnos”, finalizó.