Nexo Biobío Logistic Summit 2017

11.2017
Concepción

Puerto Marina

Producto del fuerte movimiento de importaciones y exportaciones que se está desarrollando en el país, los temas logísticos son fundamentales en la toma de decisiones estratégicas de las empresas. Ante esta realidad, es necesario generar espacios de encuentro, donde los actores involucrados puedan conversar, aprender y conocer experiencias de éxito.

Con este fin surge Nexo Biobío Logistic Summit 2017,primerencuentro de logística internacional que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Puerto Marina, en Talcahuano, evento del que es parte la MacroFacultad de Ingeniería, cuya participación tiene como fin mostrar las capacidades instaladas y establecer espacios de colaboración entre la academia y la industria.

“El encuentro nos permite posicionar la MacroFacultad como un aliado estratégico, que aporte al desarrollo logístico y que esté al servicio de la industria, a través de la propuesta de iniciativas colaborativas, apalancando recursos para su desarrollo”, indicó el director Nodoi+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez.

En el encuentro se realizarán charlas y ruedas de negocios, complementado con un espacio ferial con presencia de servicios logísticos públicos y privados. Destaca la participación de 15 académicos de la MacroFacultad quienes dictarán conferencias y se mostrará el proyecto Centro de Alta Tecnología Logística (CATL) yCentro de Extensionismo Logístico (CETLOG).

La presidenta del comité organizador deNEXO Biobío Logistic Summit 2017, Denisse Llanos, señaló que “uno de los focos serápropiciar un ambiente adecuado para la generación de negocios entre la industria logística, empresas importadoras y exportadoras. Así como también, generar espacios de debate y propuestas en torno a las políticas públicas que influyen en la industria logística y comercio exterior”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de CORFO, Juan Mardones, comentó que este sector es prioridad como programa estratégico de CORFO. “Buscamos mejorar la competitividad logística y potenciar el comercio internacional. En un plazo de 9 años, se espera generar proyectos por más de 20.000 millones de pesos. Es un ambicioso desafío que involucra puertos, pasos fronterizos, aeropuertos y a diversos productores de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos”.

La iniciativa es cofinanciada por CORFO a través de los proyectos que la organizan, que son el Centro de Alta Tecnología Logística (CATL), liderado por la UBB; el programa de formación de Competencias Técnicas para la industria logística, liderado y realizado por la UCSC y el programa Nodo Transporte y Tecnología, ejecutado por Logística Llanos.