MacroFacultad impulsará proyectos de investigación aplicada e innovación en la Región del Maule

Publicado el 26 de April del 2017

Tres iniciativas presentadas por la Facultad de Ingeniería UTalca se adjudicaron el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y serán ejecutadas con miras a mejorar el desarrollo productivo regional.

Un positivo balance realizó la Universidad de Talca luego de que se conocieran los resultados tras la presentación de 25 iniciativas al Programa Fondo de Innovación para la Competitividad 2017 (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule, de las cuales un 65%, correspondiente a trece propuestas, fueron aprobadas y se ejecutarán con el objetivo de potenciar la competitividad regional a través de la innovación, el desarrollo de tecnologías y la Investigación Aplicada.

Las trece iniciativas que fueron seleccionadas se adjudicaron una cifra aproximada a los 2.130 millones de pesos y su enfoque se orienta a potenciar la competitividad de diversos sectores como el forestal, vitivinícola, agrofrutícola, como también a fortalecer materias relacionadas a la eficiencia energética, la sustentabilidad ambiental y la diversificación de productos.

“Estamos abocados a desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que incluyan un fuerte componente relacionado con el medio ambiente y que también tengan una orientación a resolver problemas que se presentan en nuestro entorno, con esto podemos contribuir mediante la colaboración a mejorar la competitividad regional”, comentó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.

Proyectos Campus Curicó

Del total de las propuestas que se adjudicaron los recursos para ser llevadas a cabo, tres surgieron en la Facultad de Ingeniería UTalca, con el apoyo de profesionales de la MacroFacultad de Ingeniería, conformada por las Universidades de Talca, Bío Bío y La Frontera.

Una de ellas es la presentada por el académico del Departamento de Bioinformática, José Antonio Reyes, quien desarrollará un “Sistema de alerta temprana y sectorizada de heladas: una herramienta para aumentar la competitividad de la agricultura en la Región del Maule”, el que basándose en modelos de predicción y en la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial, será entrenado con información agro-climatológica histórica de las zonas en donde se utilice el dispositivo.

“Este proyecto tiene el objetivo de enfrentar problemas climáticos que hemos detectado mediante el desarrollo e implementación de un sistema predictivo que entregue un pronóstico certero respecto al riesgo real de que ocurra una helada, la duración que va a tener este evento y su magnitud. Adicionalmente este sistema estará asociado a una metodología que entregará alertas tempranas y sectorizadas de heladas. Esto significa entregar información pertinente a productores en zonas que generalmente no siguen la tendencia de las estaciones meteorológicas disponibles en la región”, explicó Reyes.

Otra iniciativa que se llevará a cabo consiste en la “Valorización de los desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comercializables” que fue presentada por el académico Jorge Hinojosa, quien explicó que “se desarrollará una línea de negocios que parte desde la recolección primaria de los desechos que corresponden a plástico -como los que utilizan las botellas desechables-, para posteriormente realizar mezclas de ese material con otros componentes como maderas o metales, llegando a la elaboración final de un producto  que sea comercializable y útil para la región”.

“Queremos dar un valor agregado a estos residuos, innovando en un producto que es muy utilizado en la región como son los pallets, otorgándole otras propiedades adicionales a las que hoy tienen los que se hacen sólo con madera”, precisó el director del proyecto.

Para ello, la iniciativa cuenta con más 310 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional, la Universidad de Talca y dos organizaciones de la zona, quienes están interesadas en dar un valor adicional a los productos reciclados. Junto con esto se efectuarán charlas y capacitaciones que considerarán entre otros temas la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Finalmente, el tercer proyecto consiste en la creación de un “Centro Multidisciplinario de Innovación en Productos y Desarrollo Tecnológico en la Región del Maule”, que creará un espacio para emprendedores que se atrevan a convertir sus ideas en un producto.

“Esta iniciativa es señera en términos de la colaboración interdisciplinar entre facultades para ofrecer asistencia técnica al medio regional, contribuyendo a la innovación y a la agregación de valor para fomentar el desarrollo productivo regional, mediante la solución al problema de acceso que tienen las Pymes de la Región del Maule, con el uso de nuevas metodologías para la co-creación, fabricación digital y prototipaje de grado industrial, creando una unidad de apoyo a la innovación en productos y servicios para pequeñas y medianas empresas del Maule, en nuestra universidad”, comentó el académico de la Escuela de Diseño, Jaime Parra.

Cabe destacar que el Centro Multidisciplinario entregará acceso a tecnologías de avanzada en fabricación digital, así como también al conocimiento abierto y colaborativo, a modo de generar una evolución constante de las capacidades, tanto del centro, como de los usuarios.