noticias

En la UFRO se reunieron estudiantes de Ingeniería de todo el país

Publicado el 26 de April del 2017

El CIG2017 se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril, convocando la participación de destacados relatores que fueron valiosa fuente de formación para los asistentes.

Motivados en ser los mejores profesionales del país el día de mañana, más de 260 estudiantes de Ingeniería de todo Chile se reunieron en la Universidad de La Frontera (UFRO) para participar de la primera versión del Congreso de Ingeniería Global (CIG2017).

Siendo su objetivo el brindar un nuevo espacio de discusión en torno a temas de interés común para la formación de los Ingenieros, la agrupación estudiantil de esta Casa de Estudios "Ruta Industrial", integrada por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial en sus diversas menciones (Bioprocesos, Informática y Mecánica), se planteó el desafío de organizar este congreso de carácter nacional.

Tras intensos meses de trabajo previo, el CIG2017 se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril, convocando la participación de destacados relatores que, desde sus distintos ámbitos de acción, fueron valiosa fuente de formación para cada uno de los asistentes.

Entre ellos, la Ing. Sally Bendersky, quien en la jornada inaugural dictó una conferencia sobre coach para Ingenieros, instando a los presentes a desarrollar su máximo potencial en distintos ámbitos de su quehacer. Jorge Yutronic, académico y consultor internacional, expuso sobre los desafíos de la nueva Ingeniería en nuestro país; en tanto, la reconocida astrónoma chilena, Dra. Mónica Rubio, se refirió a la necesidad de mayor inclusión femenina en el mundo de la ciencia.

A través de estas y otras presentaciones dictadas por diferentes expertos, se abordaron tres líneas temáticas definidas para este congreso: Emprendimiento e innovación emergente, Ingeniería aplicada e investigación y el rol del Ingeniero.

Además de charlas y paneles de conversación, la estructura de este congreso contempló también ponencias estudiantiles, un trabajo de networking y espacios de esparcimiento, como actividades deportivas y recreativas.

“Los participantes de este congreso eran estudiantes de Ingeniería de distintas especialidades, pero todos tenemos un objetivo común: ser profesionales integrales, con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, con pensamiento crítico y conscientes de la gran cantidad de desafíos que tenemos en nuestro entorno actual y futuro”, destacó Emilio Alarcón, Presidente del CIG2017, añadiendo que “nuestro rol y deber como Ingenieros es poder enfrentar y resolver cada uno de los problemas que afectan a nuestra sociedad, contribuyendo con soluciones… y este congreso nos brindó nuevas herramientas para asumir ese rol”.

Otro aspecto importante de mencionar, es que este congreso fue la instancia que reunió, por primera vez, a los estudiantes de las tres instituciones que forman parte del proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, iniciativa financiada por Corfo que apunta a transformar las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.

Impresiones

El nivel de los relatores y temas tratados y la prolijidad en la organización, fueron los aspectos más destacados por parte de los asistentes. Algunas de estas impresiones:

“Para ser el primer congreso que realizan estos estudiantes, encuentro que ha sido muy bueno en todo sentido, por lo que debo reconocer que han superado mis expectativas. Aparte de interesarme los temas de contingencia nacional tratados en las ponencias, encuentros como estos nos permiten también hacer nuevas redes de contacto”. Cristóbal Hermosilla, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello de Santiago y Presidente de la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial.

“Como parte del Centro de Alumnos, y en representación de la Universidad, quisimos venir a este congreso por los temas que se iban a tratar, porque son muy relevantes para nuestra formación y  Congreso demasiado bueno, para ser el primero que hacen”. Leonardo Sandoval, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián de Santiago.

Dada la buena experiencia de este Congreso de Ingeniería Global 2017, la agrupación Ruta Industrial espera poder concretar próximas versiones, para instalarse, a nivel país, como uno de los más importantes eventos para estudiantes de Ingeniería.

Finalmente, la organización de este primera versión contó con el valioso respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la MacroFacultad de Ingeniería, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM UFRO), la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil (DODE UFRO), la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ACHEII), el Laboratorio de Gobierno, Banco BBVA, Colegio de Ingenieros, Kowork Temuco y de la Ilustre Municipalidad de Temuco.