Conferencia de Jorge Yutronic dará inicio al año académico

Publicado el 26 de April del 2017

El expositor ha sido consultor de CORFO en los programas Ingeniería 2030 y Centros de Excelencia Internacional y del programa de Manufactura Avanzada-Industria Inteligente.

El destacado ingeniero y consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, Jorge Yutronic, será el encargado de dictar la clase magistral “Digitalización, Inteligencia Artificial y la Transformación de la Ingeniería”, con la que la Facultad de Ingeniería dará inicio a su año académico. La actividad se desarrollará el miércoles 3 de mayo, a las 11:00 horas, en el Auditorio Hermann Gamm (Edificio Gantes).

“En esta ocasión el tema que expondrá el ingeniero es de alta importancia e impacta el presente y futuro de la ingeniería. Es una mirada del estado actual y cómo evolucionará la ingeniería, temas que deberían guiar las renovaciones curriculares y los perfiles de nuestros egresados”, señala el Decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse.

A su vez, Jorge Yutronic, indica que la clase magistral tratará sobre cómo la digitalización y la inteligencia artificial están modificando la Ingeniería, implicando desafíos en el ejercicio de la profesión. “Los productos, procesos y obras de ingeniería logran ser más eficientes, de mejor calidad, más sustentables, más seguros, más articulados con las necesidades y sensibilidades de las personas”.

Yutronic agrega que la conferencia es una oportunidad donde se podrán compartir visiones, experiencias y oportunidades, enriqueciéndolas a través de un diálogo constructivo. “Estos temas tienen un impacto directo en los estudiantes tanto en lo que deben aprender y la forma cómo deben hacerlo, respecto de los fundamentos de la Ingeniería y la práctica de ella”.

Jorge Yutronic es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile. Su experiencia en consultoría se concentra en el mejoramiento de desempeño de empresas e instituciones mediante la articulación de organización avanzada, desarrollo del capital humano y uso de plataformas tecnológicas modernas. En ingeniería y tecnología, su expertiz se focaliza en los campos de automatización, TIC y electrónica aplicada. Ha dirigido tanto en Chile como en el extranjero, más de 50 proyectos aplicados a la minería, industria de celulosa, energía eléctrica, transporte público, gestión ambiental, modernización estatal y servicios.

En gestión universitaria y educación superior, ha sido consultor y colaborador del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP- DFI y en MINEDUC. Contribuyó a la creación y operación de instrumentos de fomento científicos y tecnológicos en Chile como FONDEF y EXPLORA. Fue Gerente de Sonda y ha creado varias empresas tecnológicas. Fue miembro del directorio de Fundación Chile y presidente del Instituto de Ingenieros de Chile.