Alumnos, docentes e investigadores participaron de Taller de Propiedad Intelectual

Publicado el 3 de May del 2017

Organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB

Mostrar los distintos tipos de protección intelectual e industrial que existen en el mundo y dar a conocer la importancia de la vigilancia tecnológica en el desarrollo de los proyectos, fueron los objetivos centrales del Taller de Propiedad Intelectual, organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bio-Bío (OTL).

La encargada de la OTL, Andrea Bustos, quien expuso sobre propiedad Intelectual y vigilancia Tecnología, comentó que está muy en boga que algunos investigadores emprendan y es lo que se conoce como spin off. “Estas empresas de bases tecnológicas permiten, en cierta medida, explotar esa investigación desarrollada en la universidad y que llega a la sociedad por ese emprendimiento”.

A su vez, Víctor Mora, Director de la Incubadora de empresas UBB, habló sobre transferencia vía emprendimiento de base tecnológica. “Durante la charla, di a conocer la relación que hay entre los procesos de emprendimientos y la protección de la propiedad intelectual, destacando los emprendimientos de base científico-tecnológicas, que es cómo se puede usar el conocimiento adquirido en la universidad para el desarrollo de un emprendimiento y crear riquezas”.

Leticia Galleguillos, Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, comentó que la propiedad intelectual es un tema que llegó para quedarse y “como académicos tratamos de incorporarla dentro del quehacer de los trabajos de investigación que desarrollamos o guiamos. Además, como MacroFacultad de Ingeniería, creamos la Red de Vigilancia Tecnológica, que se dedica a mantener actualizados a los académicos y alumnos con información existente a nivel mundial y que puedan utilizar en sus proyectos de investigación”.