MacroFacultad de Ingeniería UFRO inicia construcción de moderno edificio para estudiantes, profesionales y funcionarios

Publicado el 10 de May del 2017

Autoridades universitarias instalaron la primera piedra de esta obra, que contará con laboratorios, espacios para co working, zonas para tesistas y oficinas para ingenieros del proyecto, entre otras dependencias

Con un moderno edificio, que incluirá dependencias y unidades especialmente destinadas a estudiantes, profesionales y funcionarios, contará la MacroFacultad de Ingeniería en la Universidad de La Frontera.

Se trata del inmueble que desde principios de mayo se construye entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, en el campus Andrés Bello, que en cerca de 500 metros cuadrados, albergará laboratorios, zona de trabajo para tesistas, salas de reuniones y espacio colaborativo o co working, además de oficinas para los Nodos de Formación y de Innovación y Transferencia, entre otras dependencias.

En el lugar, autoridades universitarias y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias depositaron una cápsula con el plano de la estructura, junto a fotografías y listados de alumnos e integrantes del proyecto, para simbolizar así la primera piedra del edificio.

“Para la Universidad, esta es una obra muy simbólica, ya que concita los esfuerzos económicos de dos instituciones del Estado, como es CORFO y la UFRO, y el encuentro de facultades de tres universidades del Estado”, dijo Rubén Leal, rector (s) de la Universidad de La Frontera.

Agregó que “en este lugar se van a desarrollar actividades que tienden a la formación de un ingeniero de futuro, a escala mundial. Nuestra universidad está cumpliendo con su misión y responsabilidad social de colocar al servicio de la sociedad la formación de ingenieros para el desarrollo de nuestro país, con una mirada del siglo XXI”, indicó.

En tanto, Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, señaló que “con este nuevo espacio, lo que pretendemos es seguir mejorando la educación que entregamos a nuestros estudiantes. Estamos seguros que va a ser muy bien utilizado por los alumnos. La primera etapa del edificio debería culminar en diciembre de este año, y para el próximo año y medio esperamos construir otro edificio de 900 metros cuadrados, que tendrá un uso transversal para los estudiantes de nuestras carreras de ingeniería”, expresó.

Moderno espacio

El edificio tendrá una superficie total de 491,03 metros cuadrados, divididos en 3 niveles (el primero de 167,49m² y dos plantas superiores de 161,77m² cada una). La construcción es en base a estructura metálica, que compone un programa arquitectónico que se separa de acuerdo a cada uno de los niveles.

El primer nivel está diseñado para un laboratorio de manufactura avanzada, o industria 4.0, zona de trabajo para tesistas, sala de auxiliar, baños y rack de datos. El segundo, en tanto, está dirigido al Nodo de Formación, con un programa mixto de salas de clases, laboratorio de medios y servicios.

El tercer y último nivel está enfocado al Nodo de Innovación y Transferencia, con oficinas para la dirección e ingenieros del nodo, sala de reuniones y espacio colaborativo o coworking, además de servicios.

Todo el programa del edificio está conectado con circulaciones verticales mediante escalera y ascensor.

Las obras del edificio están a cargo de la empresa constructora Claudia Hidalgo Standen y contemplan una inversión de $376.684.263 millones para la primera etapa, de obra gruesa, cuyos trabajos estarían finalizados en un plazo de 165 días.

Proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad

El proyecto “Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile” es financiado por Corfo y ejecutado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca, que aspira a transformar a dichas facultades en instituciones de clase mundial, donde la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, son los ámbitos de especial interés de aquí al año 2030.