En la UFRO se conmemoró el Día Nacional de la Ingeniería

Publicado el 11 de May del 2017

En la ceremonia, se destacó la importante contribución de los profesionales en el desarrollo regional y nacional

Con una explícita invitación a reflexionar sobre los desafíos que depara la enseñanza de la Ingeniería, el Colegio de Ingenieros –Zonal Temuco– y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera celebraron el Día Nacional de la Ingeniería.

Dado que este año el 14 de mayo, fecha que conmemora ese día, es día domingo, ambas instituciones organizaron una ceremonia anticipada para destacar la importante contribución de los y las ingenieros en el desarrollo de la región y del país.

El aumento de la población, el requerimiento de energía y del recurso hídrico, son algunos de los desafíos que enumeró en esta ceremonia el Dr. Cristian Bornhardt, Presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Temuco y académico de esta Universidad, para evidenciar los temas que, de aquí al 2050, deberá abordar el Ingeniero. “Lo único que no tiene límites es la creatividad, habilidad que los Ingenieros deberán utilizar para resolver estos desafíos que se están presentando en una sociedad cada vez más compleja”.

Igual planteamiento presentó en este encuentro el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Rodrigo Navia. “Dentro de la enseñanza de la Ingeniería, muchas son las áreas y habilidades que tenemos que fortalecer e implementar a nivel de formación de nuestros estudiantes, para responder a las distintas demandas y requerimientos que, a nivel mundial, se están presentando”.

Entre estas áreas, el decano mencionó la interdisciplinariedad, la comunicación, la enseñanza de disciplinas como las ciencias sociales, entre otras áreas que justamente esta Facultad está contemplando en el marco de su participación en el Proyecto “Ingeniería de clase mundial en las Universidades estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, iniciativa Corfo a través de la cual se espera transformar las Facultades de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, Universidad del Bío Bío y Universidad de Talca en instituciones de clase mundial.

Reconocimiento y charla

Tradicional en esta ceremonia es la entrega de un reconocimiento al Ingeniero Destacado de la región, distinción que, en esta oportunidad, correspondió en forma póstuma al Ing. Iván Beltrand González, quien fuera presidente del Zonal Temuco del Colegio de Ingenieros.

Finalizando esta actividad, en la que participaron autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de empresas, se dictó la charla titulada "Planta de tratamiento de residuos y cogeneración WTE Araucanía”.

En esta presentación, el subgerente de Proyectos de WTE Araucanía SpA, Ing. Marc Thiele Wörner, explicó la implementación de un proceso tecnológico que apunta a darle un tratamiento sustentable a los residuos domiciliarios de la ciudad de Temuco, tecnología única en Latinoamérica.