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Estudiantes de escuelas rurales de Molina conocieron sobre energías renovables con innovador juego desarrollado en la UTalca

Publicado el 15 de May del 2017

Mediante un tablero didáctico creado por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, alumnos de las escuelas rurales Alberto Girardi del sector El Yacal y de la Escuela Buena Fe, conocieron la importancia de las energías limpias y renovables.

Adaptarse al cambio climático, utilizar recursos como el viento y el sol para generar energías limpias y alternativas, como también cambiar malos hábitos para contribuir a una sociedad más sustentable, son desafíos que se han planteado desde el sector público y privado, como también desde la academia.

Por esta razón, la Universidad de Talca, mediante su Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, se encuentra desarrollando el proyecto “Escuelas rurales energéticamente sostenibles”, que busca contribuir a entregar una educación de calidad, contando con el apoyo de la MacroFacultad y del Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía,  como también del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

 “Uno de nuestros objetivos es ofrecer soluciones personalizadas desde la ingeniería a diversos problemas que se presentan en la sociedad, mediante el uso de diferentes aplicaciones, siendo en este caso la eficiencia energética en edificaciones, la que buscará mejorar la calidad en la educación de las escuelas rurales en Molina, las que podrán contar con un acceso seguro a la energía”, explicó el director del Centro de Sistemas de Ingeniería, Kipus, Carlos Torres.

Aprender jugando

Otro de los aspectos relevantes que se consideró en esta actividad, fue la realización de capacitaciones sobre materias de eficiencia energética a los estudiantes, enfocadas a que estos comprendan la necesidad global de acercarse a las energías renovables.

En este contexto se presentó e hizo entrega a los estudiantes de las escuelas, un innovador tablero de mesa desarrollado por Kipus llamado “El Juego de la Energía”, que busca ser una herramienta para acercar las energías renovables y eficientes a temprana edad, a modo de incidir en fases primarias respecto a la importancia de avanzar hacia un mundo que haga uso de las energías limpias, disminuyendo el impacto ambiental y generando una mayor conciencia de cuidado con el medio ambiente en los estudiantes.

Según concluyó el Director de la escuela Alberto Girardi, Carlos Tejos, “Me pareció bastante interesante la exposición que pudieron presenciar los niños, porque es importante que ellos conozcan sobre los alcances de las energías renovables, además, también es nuestro enfoque educar a la comunidad respecto al uso responsable de la energía y fomentar también la sustentabilidad, en este sentido, con la instalación de los paneles solares podremos disminuir nuestro consumo energético y también mostrar el ejemplo”.