Programa de tutorías: Apoyando la transición de la vida escolar a la universitaria

Publicado el 19 de May del 2017

La Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca, inauguró la quinta versión del Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales, que se llevará a cabo en el Campus Curicó.

En el Facultad de Ingeniería tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la quinta versión del Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales, que se impartirá con el objetivo de contribuir al aumento de la retención de los estudiantes y generar un impacto positivo en la adaptación y éxito académico de los alumnos.

Esta iniciativa, surgida desde la Vicerrectoría de Pregrado, se originó el 2012 a partir de la adjudicación de un convenio de desempeño de Armonización Curricular, que entre sus actividades contemplaba una serie de propuestas, destacando el apoyo académico y psicosocial a los estudiantes de primer año.

De esta manera, según explicó la Vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, “Este programa está enfocado en apoyar a los estudiantes en lo que es la transición de pasar del colegio a la universidad, hay mucha información bibliográfica que demuestra que esta etapa no es tan simple, pues los estudiantes tienen que aprender a ser responsables estando solos, sin un inspector, sin un apoderado, sin reuniones de curso y esta libertad, en ocasiones no es bien manejada”.

Además, la Vicerrectora agregó que también están los casos de los alumnos que deben dejar sus casas, siendo esta una etapa que afectivamente es compleja para ellos, “Deben aprender a vivir solos, a estar sin los padres, a cocinar, a mantener un lugar donde vivir, entonces son muchas cosas nuevas las que deben enfrentar los jóvenes y que van a repercutir, en la medida que no las canalicen bien, en su desempeño académico”.

Cabe destacar que este programa entregará apoyo a los estudiantes en su desarrollo académico y psicosocial. Para lograr este objetivo, se desarrolló una plataforma de auto aprendizaje, que permite trabar de forma autónoma en el área de ciencias básicas, como física, química, biología y matemáticas, que además permite realizar consultas a los docentes del programa.  Además, para reforzar este trabajo, el programa cuenta con un equipo de psicólogos que impartirá talleres de habilidades de estudio y manejo de estrés, los que estarán disponibles para desarrollar aptitudes y competencia del alumnado.

Según concluyó el estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, Ruslan González, “Me parece perfecto que haya tutores porque nos ayuda adecuarnos de mejor manera a la universidad, porque es un ambiente distinto en el que ‘uno debe ser más responsable y poder contar con tutores, nos ayuda a formalizar este hecho y a ser más ordenados, además el paso del colegio a la universidad ha sido difícil, las materias son diferentes, entonces la tutoría nos ayudará a adecuarnos a este ambiente, es una experiencia muy bonita, así que recomiendo participar en esta actividad”.

Es importante mencionar que esta actividad está alineada con el objetivo de la MacroFacultad de Ingeniería, que busca formar ingenieros con competencias globales para el año 2030.