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Diplomado en Educación Basado en Competencias: Fomentando la adopción de nuevas metodologías pedagógicas

Publicado el 26 de May del 2017

Iniciativa de habilitación docente se lleva a cabo por tercera vez en el Campus Curicó para fomentar el perfeccionamiento de los académicos en materias de enseñanza para la ingeniería.

Un grupo de 18 docentes de la Facultad de Ingeniería, se encuentra participando en la XV versión del Diplomado en Educación Basado en Competencias, impulsado conjuntamente por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca y la Facultad de Ingeniería en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, cuyo objetivo es habilitar a docentes de pregrado en el modelo curricular y pedagógico basado en competencias.

El diplomado, que se imparte por tercera vez en el Campus Curicó, consta de una duración de 20 sesiones presenciales en las que los académicos profundizan sobre materias de contexto educacional, estrategias metodológicas pertinentes a modelos constructivistas, mediadas por tecnologías educativas, vinculando una evaluación  e integrando todo lo anterior en un formato de Syllabus. Las sesiones se complementan con el uso de herramientas para la planificación de clases, considerando la elaboración de trabajos autónomos que faciliten el desarrollo y logro de competencias de parte de los estudiantes.

Según explicó Paul Fuentes, académico y Director de Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio formado por las universidades de Talca, Bío Bío y La Frontera, que busca formar ingenieros con competencias globales al año 2030, “Lo que buscamos es favorecer la sistematización, intercambio y transferencia de experiencias innovadoras en el colectivo docente, mediante el uso de un lenguaje común que promueva el entendimiento y propicie una comunicación efectiva entre los académicos, para abordar de mejor manera el proceso pedagógico y el de formación del estudiante de pregrado”.

Uno de los académicos que participa en el diplomado, es el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz, quien explicó que, “La participación en el diplomado ha sido enriquecedora porque me ha permitido tener mayor claridad respecto al modelo educativo de la Universidad de Talca y poder conocerlo desde los diferentes módulos que se imparten en el diplomado, ha generado un valor positivo en mi desempeño como director de escuela, puesto que esta es una herramienta complementaria a nuestra labor de docencia”.

Además, el académico enfatizó en que el curso abre una ventana a nuevos desafíos que se ven reflejados al momento de transmitir y poner en práctica lo aprendido en el diplomado, “Salir del paradigma de una educación basada en contenido, para pasar a uno de competencias, implica un mayor esfuerzo para los docentes al momento de aplicar esta metodología en la sala de clases, pero a través del curso he descubierto cual es el valor real de tener una educación basada en competencias y cómo esto aporta a formar ingenieros con competencias globales” concluyó Díaz.