Alumnos UBB conocieron fondo que apoya la investigación en la universidad

Publicado el 1 de June del 2017

En la jornada se dieron a conocer las bases del Fondef Viu 2017 de Conicyt

Una alta participación de alumnos tuvo la charla informativa “Emprende con tu Tesis”, organizada por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería UBB. La actividad, que se desarrolló en el Hub de Innovación de la universidad, tuvo como objetivo dar a conocer las bases del Fondef Viu 2017 de Conicyt, programa que pone en valor las investigaciones científicas realizadas por los estudiantes.

La jornada contó con la exposición de Esteban Zapata, coordinador nacional del programa Fondef Viu 2017 de Conicyt, quien dio a conocer el instrumento de financiamiento público. “Lo importante es motivar a los estudiantes de pre y postgrado para que, a partir de su investigación, se sumen a los procesos de innovación y que utilicen las capacidades científico-tecnológicas existentes en sus casas de estudios, generando una cultura de innovación tecnológica desde la universidad”.

Además, el coordinador nacional agregó que la región del Biobío representa el 30% de postulaciones a nivel nacional. “En cuanto a cultura de innovación, queda claro que la región lo lidera en este sentido, lo que es positivo y marca la pauta al respecto. El ecosistema de innovación funciona muy bien en el Biobío, ya  que los programas, universidades, instrumentos de financiamientos y las políticas públicas se articulan muy bien”.

Pamela López, ingeniero en proyecto nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB, comentó que la actividad tuvo una alta valoración por parte de los estudiantes, quienes destacaron la calidad de la información que se entregó en la charla. “La mayoría de los alumnos que participó no conocían el fondo, por lo que querían obtener orientación para poder dirigir su investigación. Esto cambia la mentalidad del estudiante, ya que va a desarrollar su tesis teniendo en cuenta el Fondef VIU y empezar un emprendimiento. Ese cambio era lo que queríamos lograr”.

Durante la jornada los asistentes se reunieron en grupos y compartieron sus ideas con los integrantes de la mesa, recibiendo orientación del equipo del Nodo i+T, del coordinador nacional del Fondef VIU y de los tres referentes invitados en esta oportunidad.

Para Karina Carrasco, alumna de Ingeniería Civil Industrial, la actividad fue una instancia que le permitió informarse sobre el fondo y la experiencia de los referentes. “Fue muy motivante conocer cómo desarrollaron sus tesis, las que finalmente se convirtieron en emprendimientos, por lo que este tipo de actividades son muy buenas para nosotros los estudiantes”.