Ex alumnos compartieron experiencias sobre transición de la universidad al mundo laboral

Publicado el 5 de June del 2017

Estudiantes de Ingeniería Civil en Computación conocieron vivencias de dos egresados de la Universidad de Talca que actualmente son parte del equipo profesional de la empresa Equifax.

Juan Carlos Cabello (26) y Maximiliano Verdugo (25), egresaron de la carrera de Ingeniería Civil en Computación el 2016. Como todo estudiante que culmina la etapa universitaria, debieron enfrentar el paso ineludible de buscar un trabajo y comenzar a desenvolverse en el mundo laboral. Experiencia que suele causar inseguridad, incertidumbre y expectativas en quienes se aprontan a vivir este proceso.

Actualmente, Juan Carlos se desempeña como desarrollador nivel entry y trabaja en la creación de software en la empresa Equifax y de manera entusiasta compartió su experiencia en la jornada, “Al principio todo es nuevo, me tuve que ir a una ciudad que no conocía y empezar a trabajar con personas desconocidas, pero tuve la suerte de encontrar trabajo en una empresa que me ha ayudado en este proceso, porque tuve una buena recepción y el ambiente es muy bueno, por lo que este proceso no fue tan terrible”.

Lo que complementó al explicar la importancia de que los alumnos que se aproximan a egresar puedan acercarse a la experiencia que significa la inserción al mundo laboral, “Es importante saber a lo que te vas a enfrentar cuando empiezas a trabajar, por esta razón conversamos sobre cómo funciona Equifax, sus beneficios, las tecnologías que usamos, el modo de trabajo de la empresa, además de entregar algunos datos para apoyar a los futuros ingenieros en el proceso de postulación a la empresa”.

Exigencias del mercado laboral

Otro de los alcances que destacaron en la jornada, tiene relación con los requisitos que el mundo laboral busca en los nuevos profesionales, además del escenario en el que se deberán desenvolver al momento de buscar un empleo.

Según explicó Maximiliano Verdugo, en la actualidad existe una elevada competencia profesional, siendo esta una de las aristas más complejas al momento de enfrentar la inserción laboral, pero también entregó datos de cómo sortear de mejor manera este proceso.

“Si bien existen puestos de trabajo, también hay una gran cantidad de profesionales capacitados, por lo que es importante que los estudiantes puedan adquirir competencias durante la etapa universitaria, porque quienes ya poseen experiencia previa trabajando en proyectos o realizando ayudantías paralelamente a sus estudios, ya tienen un mayor valor para las exigencias del mercado, además es importante el manejo de idioma inglés, que es una herramienta de suma importancia principalmente en el mundo de la tecnología”, enfatizó el profesional.

Además, complementando la opinión de su compañero, Juan Carlos concluyó que es importante tomar las oportunidades que ofrece la MacroFacultad de Ingeniería. “Durante un año trabajé en este proyecto y me ayudó bastante al momento de buscar un trabajo. También es importante despertar el hambre por estar en proyectos, hacer ayudantías, sin dudas eso hace la diferencia al momento de buscar un trabajo”.

Vinculación

Esta actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil en Computación y por académicos de la Facultad de Ingeniería , corresponde a la segunda que se realiza en el marco del “Ciclo de Charlas de Computación en la Empresa”, que ya contó con su primera jornada, “Workshop y Charla de Agilidad”.

Al respecto, uno de los académicos organizadores del ciclo, Daniel Moeno, comentó que, “El propósito de las charlas es instruir en técnicas, tecnologías, y  metodologías que se aplican en desarrollos reales, además de narrar experiencias propias de egresados que se encuentran trabajando en distintas empresas. Uno de nuestros principales colaboradores para el ciclo de charlas es Equifax, que a través de su programa ‘Back to College’, mantiene un vínculo estrecho con distintas universidades que ofrecen carreras relacionadas con la computación, entre ellas Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca”.

Cabe destacar que durante el presente mes se continuará realizando este ciclo que contará con exposiciones técnicas entre las que destacan, “Continuous Delivery”, “Desafíos del Desarrollo de Software”, además de una jornada en la que se presentarán las aplicaciones que se encuentra desarrollando el equipo de TI de la MacroFacultad de Ingeniería y se llevarán a cabo todos los jueves de junio.