Grupo de Robótica de la UBB participa en encuentro de emprendimiento e innovación nacional

Publicado el 12 de June del 2017

Invitados por la MacroFacultad de Ingeniería-Chile

El 14 y 15 de junio se desarrollará en Espacio Riesco, Santiago, la segunda versión del encuentro de innovación y emprendimiento nacional “Creo en Chile”, espacio que busca acercar, educar y potencia la cultura del emprendimiento e innovación en el país. A esta actividad fueron convocados a participar el Grupo de Robótica de la Universidad del Bío-Bío, invitación que se hizo a través de la MacroFacultad de Ingeniería.

El Grupo de Robótica de la Universidad del Bío-Bío se formó en el 2005 y desde ese año han desarrollado distintas actividades entre las que destacan la competencia Expo Robótica UBB, actividad abierta a la comunidad en la que participan alumnos de enseñanza básica, media y educación superior.

En Creo en Chile presentarán robots que forman parte de la historia y avance del grupo. Estos son Bioloid, robot diseñado para ser armado y programado imitando algún organismo vivo; Larc, con el que participaron en una competencia latinoamericana de robótica realizada en Brasil; Sr. Maderita, robot icono del grupo, diseñado y confeccionado en su totalidad por el grupo; Dron, parte de unos de los proyectos más recientes y en fase de desarrollo, el cual busca generar un vuelo autónomo y reconocimiento de algunas zonas como plazas y edificios. Y Robot Enjambre, proyecto en fase de desarrollo, busca generar comunicación inalámbrica entre tres robots, los cuales pueden informar a cada uno de ellos su ubicación y alguna acción a realizar.

En Creo en Chile participarán tres miembros activos, destacados por su trayectoria, constante aporte y dedicación con el grupo.Ellos son Christian Novoa, Jorge Galdámez e Iván Aguilera, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización.  “Para nosotros significa una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, así como una gran oportunidad para conseguir redes de contactos, para futuros congresos, exposiciones, competencias y otros ámbitos ligados a la robótica nacional”, indicó el director del grupo Carlos Lagos.