Empresas regionales proponen desafíos al Nodo i+T UBB

Publicado el 12 de June del 2017

En las reuniones, el gestor tecnológico del Nodo i+T de la UBB, ha detectado las necesidades que tienen la empresas y su interés por trabajar con la universidad

Uno de los principales lineamientos de la vinculación con las empresas es aumentar la relación entre la universidad y la industria, incrementando la cantidad de investigación aplicada, la que irá en directo beneficio para la sociedad. Ante este requerimiento, el gestor tecnológico del Nodo i+ T de la MacroFacultda de Ingeniería-Chile UBB, Óscar Gutiérrez, ha desarrollado visitas a distintas empresas locales, cuyos directivos están interesados en integrar la investigación e innovación en sus procesos productivos, con el fin de mejorarlos y así aumentar su nivel competitivo.

Es el caso de TEKNIP, BPM Instrument y WOF, empresas que han mostrado interés en trabajar en conjunto con la universidad. “En total, son cuatro desafíos o problemáticas que queremos desarrollar e impulsar entre nuestros académicos e investigadores. Estas empresas están interesadas en trabajar con nosotros y utilizar la investigación aplicada que podemos entregar”, señaló el gestor tecnológico.

En relación a los desafíos, TEKNIP presentó dos que son integrar el sistema gestión de procesos con el de gestión financiera. “Con esta integración podrán sacer el costo real de los equipos que fabrican, permitiéndoles tomar mejores decisiones en cuanto al precios de sus productos y competir de mejor forma en el mercado”, indicó Óscar. El segundo desafío tiene que ver con tecnologizar y automatizar sus equipos. “Estos funcionan mecánicamente, por lo que ellos quieren dar el paso y convertirse en una industria 4.0”.

A su vez, BPM Instrument, mostró interés en involucrarse con la universidad a través de una investigación que han llevado a cabo de forma incipiente y que tiene que ver con el desarrollo de sistemas de generación de energía a base de hidrógeno. “Ellos necesitan de nuestro conocimiento en el tema, tanto en aspectos químicos como mecánicos para el almacenamiento”.

Finalmente, WOF, empresa de mitigación y apagado de incendios, planteó la necesidad de contar con un software que prediga el comportamiento del fuego en la accidentada geografía de Chile. “Lo que ellos requieren es que modelemos el comportamiento del fuego en los distintos terrenos existentes en nuestro país, es decir, como se va a comportar en la costa, los valles intermedios, la cordillera y a su vez, en las combinaciones de estos tres. Lo anterior les permitirá organizar las cuadrillas, la evacuación de las zonas en peligro y así entregarán un trabajo más eficiente y efectivo”.