Nodo Formación: Aporte a la formación del Ingeniero 2030

Publicado el 15 de June del 2017

Variadas acciones desarrolla el Nodo Formación con el objetivo de preparar a los profesionales del futuro

Formar capital humano para el desarrollo de la sociedad global es uno de los objetivos estratégicos que la MacroFacultad de Ingeniería-Chile se ha planteado y para lograrlo el Nodo Formación ha enfocado sus esfuerzos en lograr la armonización curricular que, junto con la virtualización, el perfil de egreso y el perfeccionamiento docente, los llevará a preparar profesionales competentes para enfrentar los desafíos presentes y futuros de la Ingeniería.

Juan Carlos Figueroa, Director del Nodo Formación UBB comenta que el trabajo que desarrolla este nodo es fundamental y es “el que CORFO está mirando. Ellos nos han pedido mayor celeridad en los resultados notables”.

El director indica que la armonización curricular es el principal desafío que se han planteado y, para conseguirlo, se trabajó en sentar las bases para su realización. “Ahora viene una consulta que es fundamental para saber si vamos a tomar los criterios de acreditación que define la agencia norteamericana ABET.

Por otra parte, revisaron los planes de curso de las dos carreras pilotos que se quiere armonizar, con la idea de conocer las similitudes existentes entre ellas. “Al analizarlas, nos dimos cuenta que existen muchas semejanzas en las competencias genéricas. Ahora donde nos tenemos que colocar de acuerdo es en las competencias específicas y para eso queremos usar esta agencia acreditadora norteamericana. Luego viene la virtualización de las asignaturas, que es una forma para lograr la armonización”.

En relación las acciones que se realizarán con los alumnos y docentes, Juan Carlos Figueroa comenta que se desarrollarán talleres y cursos. “En el caso de los estudiantes, la innovación y emprendimiento son competencias importantes en el ingeniero de clase mundial y nuestro esfuerzo va a apuntar a eso”.

Agregando que para los académicos de las facultades de ingeniería que integran el consorcio, se elaborará un plan de perfeccionamiento docente que les ayude a formar al futuro profesional. “Los temas van a salir como resultado de la armonización, ahí  sabremos que se necesita para poder capacitar al cuerpo docente”.

Finalmente, el Director del Nodo Formación, comenta que se seguirán apoyando los proyectos de desarrollo educativo y para este año se pretende generar otro concurso. “Estamos estudiando las bases para mejorarlas, ya que queremos tener alrededor de cinco proyectos por facultad. Además vamos a empezar a trabajar en generar un plan de apoyo a los académicos que quieran realizar pasantías a nivel nacional en las universidades que integran el consorcio, generando para ellos contactos y recursos”.