noticias

MacroFacultad promueve participación de investigadores y estudiantes en el principal encuentro mundial de astroinformática

Publicado el 15 de June del 2017

Por primera vez, Chile será sede de la conferencia internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS), que se realizará en octubre en Santiago

Como una forma de involucrar al mundo estudiantil en una de las áreas que según los expertos tendrá un importante desarrollo de aquí a la próxima década, la MacroFacultad de Ingeniería está promoviendo la participación de investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad de La Frontera en la principal conferencia de astroinformática del mundo, que se desarrollará por primera vez en Chile y Latinoamérica en octubre próximo.

En su vigésima séptima versión, la conferencia internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS) se realizará en Santiago entre el 22 y el 26 de octubre, bajo la organización del European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante cuatro días, congregará a representantes de 34 países, con 44 expositores orales y más de 180 posters científicos, además de académicos, profesionales de la ciencia e ingenierías, como también a innovadores en el desarrollo de software y sistemas para análisis de datos astronómicos.

Image title

Patricio Galeas, académico del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó que actualmente la Universidad de La Frontera mantiene una alianza con el Observatorio ALMA para el desarrollo de iniciativas y la vinculación académica y profesional en el ámbito de la ingeniería y las ciencias. En ese contexto, invitó a estudiantes de pregrado y postgrado, como a investigadores y académicos, a participar en ADASS 2017, ya sea a través de la presentación de trabajos originales o a través de su inscripción como asistentes.

“Nuestra idea es estar presentes en la conferencia y conocer más detalles de las oportunidades de desarrollo que se están generando en un área que irá adquiriendo mayor relevancia para Chile de aquí a los próximos años. Por ello, creemos que es importante participar ya sea como asistentes o presentando trabajos en este sentido”, indicó

ADASS

ADASS reúne anualmente a astrónomos, ingenieros de software y especialistas en datos de todo el mundo, para discutir el software y los algoritmos utilizados en todos los aspectos de la astronomía. Se trata de un ámbito de especial relevancia para Chile, ya que para el año 2020 se espera que el país cuente con el 70% de la infraestructura astronómica a nivel mundial. Hoy posee 5 observatorios a lo largo del país y varios proyectos de gran envergadura, lo que supone el procesamiento masivo de datos e imágenes, ubicando a Chile en un lugar y momento preferencial como líder en la astroinformática.

Para mayor información, los interesados pueden visitar www.adass.cl

Fotos: Observatorio ALMA