Programa BIM UBB dicta workshop y presenta cursos de capacitación

Publicado el 16 de June del 2017

Dos actividades se realizarán con el objetivo de difundir los beneficios que trae la aplicación del BIM en los proyectos constructivos.

Con el fin de dar a conocer los beneficios que trae el BIM (Building Information Modeling) se desarrollarán, el martes 20 de junio, dos actividades destinadas a tal fin, organizadas por el Programa BIM-UBB en conjunto con la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y las escuelas de Ingeniería en Construcción y Civil.

Se trata de un workshop dictado por Hugo Agudo, experto que presentará el software Arquímedes para la aplicación de Análisis de Precio Unitario (APU), Programación y Control de Obras. El programa es de la empresa Cype, líder del producto en Latinoamérica. El taller se realizará a las 15:40 horas en el Laboratorio de Computación Aplicada de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. La actividad es gratuita y se debe reservar el cupo en bimubb@ubiobio.cl

Además, a las 18:00 horas y en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, se realizará el Lanzamiento de los cursos de Capacitación en Metodología BIM. La actividad contará con la participación de Hugo Ambiado y del director del programa BIM-UBB, Francisco Goycoolea, quien presentará los cursos de capacitación. La actividad es abierta a todo el público.

“Como Programa BIM-UBB, estamos trabajando por instalar el concepto en la universidad, en todas las carreras interesadas en desarrollar el tema entre sus docentes y alumnos, y en la comunidad en general. Además estamos proyectando seguir realizando actividades destinadas a difundir tales como seminarios y capacitaciones”, señaló el Director del programa BIM- UBB, Francisco Goycoolea.

BIM (Building Information Modeling) se enfoca en la información que generan los procesos del edificio en su conjunto y en todo su ciclo de vida. “El trabajo de colaboración e integración es clave, modelando los datos de forma coherente y consensuada entre los participantes de la gestión del edificio, entregando una sola información. Además, esta información es útil para el uso del edificio tanto en usabilidad como en mantención. Con esto se hace una industria más productiva en cuanto a costos y tiempos”, indicó Francisco Goycoolea.

El director del proyecto agregó que el gobierno está impulsando el uso del BIM a través del Programa Construye 2025, como una herramienta que permita obtener mayor productividad, impulsando el desarrollo del país. “Esto se traduce que al 2020 todas las obras públicas que se van a licitar deben utilizar en BIM”.