Departamento de Ingeniería Química y Vicerrectoría de Pregrado firman convenio para impulsar labor de Clínicas Ambientales

Publicado el 21 de June del 2017

El proyecto se ejecuta en 10 comunas de La Araucanía, gracias al convenio entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio del Medio Ambiente

Un convenio que busca impulsar la labor que actualmente desarrollan estudiantes y académicos en las Clínicas de Asistencia Ambiental, a través de la innovación microcurricular, es el que firmaron el Departamento de Ingeniería Química y la Unidad de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

El acuerdo fue suscrito en dependencias del Departamento de Ingeniería Química, en una ceremonia donde participaron su director, Dr. Jorge Farías; la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado, Ana Patricia Pino; y la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, junto a académicos que participan en el proyecto.

Las Clínicas de Asistencia Ambiental son una iniciativa que lidera la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y que surgió tras el convenio suscrito en 2016 entre la Universidad de La Frontera y el Ministerio del Medio Ambiente. Esta alianza permite que tanto estudiantes como académicos aborden problemas ambientales en 10 municipalidades, adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

Sobre el acuerdo firmado con la Unidad de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado, la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, dijo que “en las 5 asignaturas involucradas en las Clínicas Ambientales vamos a realizar innovación microcurricular, que consiste en abordar una metodología situada del estudiante respecto a problemáticas reales de la región, que están siendo provistas por 10 de sus 32 municipios”, indicó.

En tanto, la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica de la Vicerrectoría de Pregrado, Ana Patricia Pino, sostuvo que “lo que buscamos es que los alumnos no sólo obtengan el conocimiento teórico y especializado, sino que además cuenten con la oportunidad de desarrollar competencias genéricas y profesionales, que son las que hoy en día requerimos desarrollar en todos los estudiantes de ingeniería y de pregrado”.

Para el director del proyecto Ingeniería 2030 de la MacroFacultad y académico de Ingeniería Civil Ambiental, Cristian Bornhardt,  el proyecto “es una muestra de lo que se busca cuando hablamos de innovación metodológica en la docencia, y uno de los elementos importantes de ello, que también impacta en el proceso de formación completo de nuestros ingenieros, es que resuelvan problemas reales de su entorno, para que contextualicen el aprendizaje en torno a lo que realmente se requiere”.

Labor en 10 comunas

La caracterización físico-química y biológica de cursos de agua en 9 comunas (Temuco, Nueva Imperial, Collipulli, Carahue, Purén, Traiguén, Gorbea, Victoria y Loncoche); el diseño de plantas de biodiesel para Temuco, Nueva Imperial y Angol; la caracterización de residuos en Temuco, además de biodigestores en Nueva Imperial y un análisis de calidad del pellet presente en el mercado regional, son los temas que actualmente desarrollan los estudiantes de la UFRO a través de las Clínicas de Asistencia Ambiental, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunas de la región.