Red de Vigilancia Tecnológica inició ciclo de charlas en la UTalca

Publicado el 23 de June del 2017

Profesionales de la Dirección de Transferencia Tecnológica participaron en la primera jornada en la que se expusieron los alcances de esta práctica que se extiende en la academia.

En el Campus Lircay de la Universidad de Talca se realizó la primera jornada de trabajo con la exposición del tema: “Buenas Prácticas en Vigilancia Tecnológica”, que es parte de un ciclo de cuatro charlas dirigidas a profesionales de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) y equipos de investigación de la universidad.

La actividad se desarrolló en el marco de un convenio de trabajo y cooperación establecido entre la DTT y la Red de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, y su objetivo es ampliar el conocimiento y los alcances de esta herramienta de apoyo a la investigación y a la transferencia de tecnologías.

Según comentó la coordinadora de la Unidad de Gestión de la Información de la DTT, Dellanai Suazo, “Consideramos que en la universidad se han desarrollado capacidades para realizar vigilancia tecnológica, por lo que generamos este convenio para trabajar en red y de esta manera fortalecer la labor de nuestros profesionales, quienes podrán incluir esta práctica desde el comienzo de sus investigaciones para desarrollar productos o proyectos. También este acuerdo nos permite generar un discurso común en torno al aporte de la vigilancia tecnológica”.

Cabe destacar que este ciclo de actividades cuenta con el apoyo del Convenio de Innovación en Educación Superior (INES) de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, como también de la Facultad de Ingeniería, cuya Red de Vigilancia Tecnológica tiene entre sus líneas de trabajo el fortalecimiento de sus capacidades y la transferencia de conocimientos a diferentes unidades al interior de la universidad.

“La Red de Vigilancia Tecnológica surge al interior del proyecto MacroFacultad de Ingeniería, que reúne a las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, del Biobío y de La Frontera, con el objetivo de apuntar a la formación de ingenieros con competencias globales, además fortalecer la vinculación con la industria”, precisó el coordinador de la Red, Sergio Cerda.