Tadashi Takaoka: “A nivel latinoamericano somos el país que más invierte en Startups”

Publicado el 27 de June del 2017

El Gerente de Emprendimiento (s) de Corfo, motivó a los asistentes a generar grandes emprendimientos y con alto impacto en la sociedad.

Con la motivadora charla ¿Qué tiene que ver conmigo innovación? el Gerente Emprendimiento (S) de Corfo, Tadashi Takaoka, habló sobre su experiencia y cuáles son los principales pasos y caminos que todo emprendedor debe seguir a la hora de comenzar un emprendimiento en innovación. “Generalmente, cuando uno tiene una idea y se aferra a ella, sin antes probarla. Por eso es importante validar la oportunidad en el mercado y luego crear el producto. Experimentar es esencial en la innovación”.

Para Tadashi, siempre es motivante visitar la región y hablar sobre emprendimiento, ya que la visión nacional debe ser contrastada y validada con la realidad local. “Me gusta contar mi experiencia como emprendedor. Es sumamente importante que los alumnos tengan esa visión una visión más global y entiendan que el emprendimiento e innovación es algo a lo que ellos puedan acceder”. Además agrega que el Bío-Bío es la segunda región, después de Santiago, con un alto movimiento de emprendimiento y tiene que ver con las características particulares de la región.

“En el Bío-Bío, está la industria y la calidad de las universidades, como la UBB, que han sido líderes en las ciencias duras, que permiten tener soluciones más sofisticadas. Hoy día el desafío de la región no solo se enfoca en la masa crítica, sino que en cómo llevas a la universidad hacia los productos, servicios y necesidades del mercado. Creo que los alumnos que están egresando son el puente para conectar lo anterior”.

Durante la charla, Tadashi, explicó sobre la innovación disruptiva, que es muy compleja y no surge de las grandes empresas, sino que de emprendedores. “El gobierno invierte en ellos porque es la única forma que tenemos para crecer a futuro. La gerencia de emprendimiento de Corfo invierte anualmente en mil Startups, por lo que a nivel latinoamericano somos el país a que más invierte en Startups y estamos ubicados, a nivel mundial, en el lugar número 18 en temas de emprendimiento en innovación”.

Tras la exposición, se realizó un panel de expertos integrado por Tadashi Takaoka; Juan Maldonado, coordinador de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB; Patricia Roa, subgerente de desarrollo enCIDEREBIOBIO; y Eric Forcael, académico del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y ex director de innovación del Comité de Desarrollo Productivo Regional. El grupo contestó las preguntas que surgieron del público asistente y fueron moderados por Leticia Galleguillos, directora ejecutiva MacroFacultad de Ingeniería- Chile UBB.

Peter Backhouse, Decano de la Faculta de Ingeniería UBB, indicó que este tipo de actividades son una instancia que permite instalar el lenguaje de la innovación y emprendimiento en la universidad. “Los alumnos deben ver en el emprendimiento, un camino válido para desarrollarse como profesional. Además, las empresas innovadores, que aportan valor y empleo, son el futuro de nuestro país”.

A su vez, el alumno de Ingeniería Civil, Luis Asken, comentó que la charla le pareció muy interesante y motivante para emprender. “Nos entregó información sobre los fondos existentes. La instancia me pareció genial, ya que conoces gente que están emprendiendo y podemos compartir la experiencia”.