noticias

Empresarios e investigadores de la UFRO se unen para impulsar iniciativas de eficiencia energética

Publicado el 30 de June del 2017

La actividad se enmarcó en el cierre de un proyecto exploratorio I+D+I de la MacroFacultad de Ingeniería

Dar a conocer los resultados y potencialidades de un proyecto de investigación centrado en el diseño de materiales aislantes con fibras naturales residuales para edificaciones sustentables fue el objetivo de un encuentro efectuado en la Universidad de La Frontera entre investigadores y representantes de empresas del rubro de la construcción.

En esta actividad, enmarcada en el cierre de un proyecto exploratorio I+D+I de la MacroFacultad de Ingeniería, donde también participaron expertos de la Universidad de Talca, los investigadores que lideraron este estudio presentaron los prototipos de materiales aislantes térmicos diseñados con residuos agroindustriales como una valiosa alternativa para avanzar a la bioeconomía en regiones del sur de Chile, además de promover el intercambio de experiencias y conocer las inquietudes sobre la implementación de este tipo de propuestas. 

“Esta fue una muy buena oportunidad para interactuar con los empresarios y mostrar las capacidades, en desarrollo e innovación, que tiene la universidad para hacer esta vinculación de ciencia-empresa y, con la presentación de estos prototipos, la idea es generar proyectos y colaboraciones nuevas”, señaló el director responsable de este proyecto y académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, MSc. Juan Pablo Cárdenas.

Gian Capurro, representante de la Constructora Santa Magdalena, valoró su experiencia de vinculación con la Universidad. “Como premisa de la empresa, la innovación ha estado siempre por delante y para lograr eso necesitamos especialistas, los que hemos encontrado a través de la universidad. Nosotros, estamos desarrollando actualmente unos proyectos, con asesorías de la UFRO, en lo que tiene que ver con viviendas sociales y la aplicación de algunas técnicas ancestrales constructivas, proyectos que ya han sido aprobados a nivel de Serviu y que empezaremos a construir entre septiembre y octubre”, indicó.

Dada la colaboración que existe en materia de investigación con el MSc. Juan Pablo Cárdenas, también participó el académico de la Universidad Austral de Chile, Manuel Carpio, quien aprovechó esta instancia para presentar un proyecto Conicyt que actualmente está ejecutando y que se alinea a este proyecto exploratorio. “En el ámbito de eficiencia energética estoy monitoreando viviendas para luego ver si el tipo de envolvente térmica que está construido en cada zona climática corresponde con las necesidades propias del lugar”, dijo, 

Image titleEn tanto, Juan José García, investigador e integrante de la ONG SEMBRA, compartió en esta jornada el trabajo que ha venido desarrollando en torno a los materiales aislantes en base a fibras naturales y el potencial que tiene su certificación para su aplicabilidad social.

“Creo que el desafío más importante del nuevo ciclo en materia de construcción son los materiales de bajo impacto ambiental y la aislación térmica, porque de alguna manera el problema más grave que tenemos es el cambio climático, el impacto ambiental, entre otros. Entonces, los materiales que empleamos tienen que ser aquellos que tengan bajo impacto ambiental y una alta eficiencia energética”, explicó este experto en construcción sustentable, añadiendo que instancias de vinculación universidad-empresa son muy importantes para favorecer el desarrollo sustentable de la sociedad.

“Estos son los materiales del futuro y son los empresarios de la construcción los que realmente pueden tomar la iniciativa de desarrollarlos. En otros países ya se están desarrollando y esto va a llegar a Chile, y el primero que se apunte a hacer esto, va a ir un paso por delante y la UFRO les puede ayudar con esta investigación y esto nos va a beneficiar a todos, a los del área de la construcción y usuarios”, señaló Juan José García.

De esta manera, se llevó a cabo esta jornada, en la que un equipo liderado por investigadores del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO presentó un trabajo innovador, al diseñar materiales aislantes en base a materias primas residuales y locales, prototipo que reduciría los costos en la aislación pero sin disminuir su calidad térmica y que de ser implementado en un proyecto real, contribuiría también para reducir el impacto ambiental de los materiales de construcción.