Nodo i+T UBB invita a Postular a los Proyectos Exploratorios y Pasantías 2017

Publicado el 5 de July del 2017

Durante el año pasado se financiaron siete proyectos y participaron académicos investigadores de toda la Facultad de Ingeniería de la UBB

El Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB convocará a la segunda versión de los Proyectos Exploratorios y la primera de Pasantías para Académicos, Profesionales y Alumnos de Post-grado en la Industria.

Los Proyectos Exploratorios tienen como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en su fase temprana con foco en las áreas de ingeniería, con la proyección de alcanzar finalmente resultados transferibles hacia la sociedad. El monto máximo a financiar es de seis millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses como máximo.

Como resultado se espera lograr el desarrollo de iniciativas colaborativas entre investigadores de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile, prueba de concepto básica para la tecnología propuesta realizada y postulaciones a proyectos de continuidad de I+D+i en InnovaChile, CORFO, FIA, Conicyt, entre otros. La postulación a los proyectos exploratorios parten el 10 de julio y la fecha de cierre es el 31 del mismo mes. La publicación de los resultados estará el 23 de agosto.

En relación a las Pasantías para Académicos, Profesionales y Alumnos de post-grado en la Industria Nacional en la industria 2017, para este año el monto máximo a financiar es de dos millones de pesos y los plazos son como mínimo dos semanas y el máximo de dos meses. El inicio de las postulaciones parte el 10 de julio y estará abierta durante todo el año.

Las Pasantías en la Industria tiene como objetivo ´Fomentar el acercamiento y la colaboración entre la Universidad y las instituciones públicas o privadas nacionales, para la identificación de problemas y oportunidades concretas que puedan ser abordadas mediante proyectos o un contrato de I+D´. Y apuntan a desarrollar al desarrollo de iniciativas colaborativas entre investigadores de la MacroFacultad e Instituciones, la identificación de problemas y/u oportunidades para ser abordadas mediante proyectos o contrato de I+D y postular a proyectos de continuidad de I+D+i

Modelo de Innovación y Transferencia

Fabián Zambrano, ingeniero de proyecto del Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB señaló que con el modelo de innovación y transferencia los académicos podrán generar nuevas iniciativas de proyectos de investigación y desarrollo a partir de los desafíos levantados desde la industria por la MacroFacultad. “Estos estarán disponibles en la plataforma Adecca, donde se desarrollará un trabajo colaborativo con los demás docentes de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de los gestores de proyectos del Nodo i+T, permitiendo la generación de soluciones innovadoras con potencial de convertirse en start-ups y spin-offs y la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios”.

Además, indicó que las iniciativas de proyectos podrán ser validadas en la Industria a través de las pasantías y “apalancar recursos externos para el desarrollo de la línea de Investigación. Asimismo, se podrá llevar a nivel de desarrollo la investigación realizada por medio de la postulación a un Proyecto Exploratorio del Nodo i+T, y con los resultados escalar a la Industria a través de la Transferencia del conocimiento”.

Para mayor información consultar con Fabián Zambrano a fzambran@ubiobio.cl

Las bases para postular a los proyectos exploratorios  estan disponibles en  Concurso Proyectos Exploratorios 2017

Las bases de para postular a las pasantías están disponibles en Concurso Pasantías en la Industria 2017

Las Postulaciones se recepcionarán en  MacroFacultad_NodoiT@ubiobio.cl