MacroFacultad 2030: Ingenieros con visión global para el centro sur de Chile

Publicado el 11 de July del 2017

La Universidad de Talca a través del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, busca potenciar la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes para impulsar el desarrollo desde nuevas perspectivas.

Formar profesionales que puedan desenvolverse en el ámbito tecnológico con una visión innovadora y de emprendimiento, es uno de los objetivos del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, que ejecuta la Universidad de Talca (UTALCA) con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). En esta iniciativa la Institución trabaja de manera conjunta con otras dos instituciones de educación superior estatales, las Universidades del Bío-Bío y de la Frontera.

Estas tres casas de estudio conforman el denominado consorcio MacroFacultad de Ingeniería, cuya tarea es fortalecer el desarrollo de los alumnos para que, al momento de egresar, cuenten con una visión sistémica y, a través de ello, aporten al crecimiento del país.

“La adaptación al cambio y los desafíos globales son elementos fundamentales para tener en cuenta en la ingeniería asertiva y oportuna, que decodifica las necesidades de la sociedad y presenta soluciones que minimizan los impactos adversos en las personas y el medio ambiente”, explicó Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Por esta razón, Tenreiro subrayó que el proyecto “es una plataforma que impulsa los cambios necesarios para formar ingenieros con capacidad de innovar y emprender”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, agregó que este programa “es una ambiciosa apuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades de los estudiantes en nuestro país”.

Para cumplir con los objetivos fijados en el proyecto, la UTALCA implementó un proceso que llevó a reestructurar las carreras de pregrado de la Facultad, que en su mayoría adquirieron el grado de ingeniería civil. En tanto, se encuentra en desarrollo el diseño de una plataforma que facilite la movilidad entre alumnos de las instituciones asociadas a la MacroFacultad.

VINCULACIÓN

“Nueva Ingeniería para el 2030” también busca potenciar la vinculación con el entorno. Con ese fin, se fomentará el mejoramiento continuo de las capacidades y competencias del capital humano regional, así como la infraestructura y equipamiento enfocado a la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica (I+D).

La Universidad ha puesto especial acento en este último ámbito, lo que se expresa en el fortalecimiento de una línea de trabajo para postular a diversos fondos relacionados con I+D, con el respaldo de empresas u organizaciones privadas de diversos rubros.

Gracias a lo anterior, en el último año, la Casa de Estudios se adjudicó 11 proyectos, en tanto que en la actualidad se encuentra a la espera del resultado de las evaluaciones de otros 22.

“Esperamos seguir fortaleciendo la competitividad y el desarrollo regional a través de innovación y emprendimientos locales, que nacen de la articulación entre el sector privado, público y académico, que hasta ahora había sido complejo de implementar en Chile. Hoy lentamente esto comienza a crecer y esperamos que, en los próximos años, logremos incrementar nuestra vinculación con empresas”, indicó el director Ejecutivo de la MacroFacultad en la Universidad de Talca, Carlos Toledo.