Ley I+D: Incentivo a la innovación tecnológica en las empresas

Publicado el 12 de July del 2017

Desde su puesta en marcha hasta ahora, se han certificado proyectos a más de 185 mil millones de pesos, considerando más de 800 empresas.

“Actualmente, un número significativo de empresas chilenas están innovando en procesos, productos y modelos de gestión. El Chile del futuro requiere que la innovación sea progresivamente original, basada en investigación y desarrollo hecha en casa”, con estas palabras el Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Peter Bakhouse, dio inicio a la mesa temática ´Ley I+D: Una importante contribución para mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas´, organizada por el Nodo de innovación y Transferencia (i+T) UBB de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

La charla estuvo a cargo de la Subdirectora de Incentivo Tributario en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo, María Isabel Salinas, quien dio a conocer la ley I+D, junto con algunos conceptos básicos de Investigación y Desarrollo (I+D) y su aplicación en las empresas y operación. “Está dirigida a las empresas chilenas y tiene por objetivo contribuir a mejorar su capacidad competitiva”. Agregando que pueden aplicar beneficios tributarios por las actividades de I+D que lleven a cabo, incentivando las posibilidades de desarrollo de nuevos o sustancialmente mejorados procesos, productos o servicios y con eso impactar a su productividad.

Los principales beneficiarios son los contribuyentes de la primera categoría de la ley de impuesto a la renta, que lleven a cabo actividades de investigación o desarrollo y que éstas cumplan con los requisitos que la Ley de I+D establece. “Tienenderechoa aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a estas actividades, ya sea que hayan incurrido directamente en los gastos por actividades realizadas con sus propias capacidades o por la contratación de terceros que les presten servicios de I+D”, indicó Salinas.

Este beneficio tributario consiste en un crédito contra el impuesto de primera categoría de un 35% del gasto efectivo que las empresas realicen en I+D, y el 65% restante se reconoce como gasto necesario para producir la renta, donde la suma de ambos permite finalmente un beneficio tributario total de un 50% de los gastos empresariales en I+D. “Además es complementario a los mecanismos de financiamiento público. En caso de situación de pérdida tributaria o no tener impuesto suficiente contra el cual aplicar el crédito, esto no se pierde, pudiendo aplicarse en ejercicios siguiente”, señaló la subdirectora.

Lorena Martínez, de Masisa Lab I+D de Concepción, comentó que la actividad le pareció muy buena, porque trae un tema que es de interés como lo es la Ley de I+D. “Por desconocimiento de los beneficios que trae la ley, pocas empresas hacen uso de ella”, agregando que además pudo conocer el trabajo que está desarrollando el Nodo i+T de la MacroFacultad. “Encuentros de este tipo permiten conectarnos con el ecosistema innovador. El hecho que asistan personeros del ámbito público, las empresas y el mundo académico habla muy bien de que son estas las iniciativas que agregan valor a la región”.