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Proyectos Exploratorios: Una herramienta de fomento a la innovación y a la transferencia

Publicado el 17 de July del 2017

Iniciativa de la MacroFacultad de Ingeniería entrega apoyo a investigadores y académicos para impulsar el desarrollo de propuestas de I+D en fases primarias de investigación.

Surgidos desde el Nodo de I+T de la MacroFacultad, los Proyectos Exploratorios se han establecido en las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera, para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D, en fases tempranas, con el objetivo de que las propuestas realizadas sean transferibles.

De esta manera y respondiendo al compromiso de fomentar la vinculación interinstitucional mediante el impulso de nuevos proyectos de I+D, se realizó una jornada de presentación de 4 Proyectos Exploratorios finalizados por parte de la Facultad de Ingeniería UTALCA, cuya ejecución se efectuó durante el 2016.

“Es relevante potenciar las actividades de transferencia tecnológica que no se encontraban desarrolladas en la Facultad de Ingeniería, razón por la que nuestros académicos no tenían una línea de trabajo definida, por lo tanto, con esta iniciativa damos un impulso para que puedan ejecutar sus ideas prácticas y aplicadas, mediante la entrega de un recurso base para generar líneas de trabajo que puedan ser transferibles a la sociedad, al mercado o sean escalables a otros fondos concursables”, explicó el director de la MacroFacultad UTalca, Carlos Toledo.

En este contexto, cabe destacar que los proyectos finalizados se caracterizan por incluir componentes de sustentabilidad y mejora de procesos, como el caso del desarrollo de una estación inteligente de bombeo solar para optimizar la eficiencia de paneles solares, ejecutado por el académico Javier Muñoz; o la iniciativa que evaluó la eco-eficiencia en la cadena de suministro vitivinícola usando conjuntamente Life-Cycle Assessment (LCA) y Data Envelopment Analysis (DEA).

También se culminó un estudio piloto en la viña Concha y Toro, para evaluar el potencial predictivo de diversos modelos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la estimación del volumen de cosecha en un viñedo, que fue realizado por el académico José Reyes, finalizando con el desarrollo y experimentación de un precipitador electrostático de pequeña escala, llevado a cabo por el investigador, Carlos Torres.

Respecto al apoyo entregado por los proyectos exploratorios, el académico Javier Muñoz, concluyó que, “Es una gran oportunidad para nosotros como académicos porque hay ideas y trabajos que se encuentran en una fase inicial, por lo que no es fácil postularlos a fondos concursables que son más grandes, entonces al tener este tipo de recursos permite escalar la idea y potenciarla para obtener estos fondos, además de entusiasmar a los estudiantes de pre o post grado, para que puedan proyectar el trabajo que están realizando”.