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Movilidad Estudiantil: Un pilar para la formación de ingenieros con competencias globales

Publicado el 21 de July del 2017

La MacroFacultad comenzó un proceso de movilidad de estudiantes en tres universidades de la zona centro y sur del país, con el objetivo de entregar herramientas complementarias para el aprendizaje en ingeniería.

Fue durante el 2016, cuando estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca realizaron una primera visita académica a la Escuela de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío.

Este año la historia se repitió, pero viceversa, esta vez fue el turno de los alumnos de la Región del Bío Bío, quienes acompañados por el académico Jorge Saavedra de la UBB, fueron recibidos por el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, en el Campus Curicó de la UTALCA.

Esta dinámica surgió a raíz del proyecto interno de la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio formado por las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, “Desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo en metodologías de investigación”, llevado a cabo con apoyo del Fondo de Desarrollo Educativo (FDE), cuyo objetivo es fomentar la formación de ingenieros con competencias globales.

“Lo que pretendemos, junto a académicos de las universidades del Bío-Bío y La Frontera, es que dos carreras que tienen distintos objetivos, puedan intercambiar conocimiento en áreas que sean transversales, de esta manera fortalecemos el trabajo para formar ingenieros con una visión más amplia y además, optimizamos los recursos, porque se comparten laboratorios e incluso docentes, lo que ha sido valorado por los estudiantes que han participado”, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas UTALCA, Kenji Naito.

Cabe destacar que próximamente académicos de Ingeniería Civil de Minas UTALCA, realizarán clases en Ingeniería Civil Química en la UBB, para el Minor Específico, instancia que también se realizará viceversa, contemplando la posibilidad de que estudiantes de ambas universidades, interesados en la materia, puedan realizar sus tesis en conjunto y con profesores de las casas de estudio que componen la MacroFacultad.

Según la estudiante de la Universidad del Bío- Bío, María Paz Soto, “La visita a la Universidad de Talca fue una grata experiencia, considero importante poder interactuar con otras casas de estudio y así complementar el conocimiento teórico y práctico que se estudia en el aula. Actividades como estas nos permiten sociabilizar con otras carreras, con quienes, quizás a futuro, trabajaremos”.

Otro estudiante que participó en la actividad fue Sebastián Malverde, que actualmente cursa quinto año de Ingeniería Civil de Minas en la UTALCA, quien comentó, “La importancia de esta actividad es cuantiosa y más para el rubro minero, porque en nuestra área de estudio no solo se extrae y remueve tierra, sino que también se procesan, recuperan o extraen diversos elementos, por esta razón fue enriquecedor visitar la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío para conocer sus líneas investigativas más relevantes y así integrar estos conocimientos a nuestros procesos”.