Estudiantes de la MacroFacultad visitaron Observatorio Astronómico ALMA y la Subvisión Chuquicamata de Codelco

Publicado el 8 de August del 2017

El recorrido les permitió conocer procesos y acercarse al mundo empresarial y científico

Una novedosa experiencia en el norte del país fue la que vivió un grupo de estudiantes de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, quienes tuvieron la oportunidad de visitar, recorrer y conocer los procesos que actualmente se desarrollan en el Observatorio Astronómico ALMA y en la Subdivisión Chuquicamata de Codelco.

El recorrido fue realizado por 14 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus diferentes menciones (Bioprocesos, Informática y Mecánica) junto al académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Mario Guzmán. La visita fue gestionada por la Agrupación Ruta Industrial, organización estudiantil que organizó el Congreso de Ingeniería Global (CIG2017), encuentro que en abril último reunió en la UFRO a futuros ingenieros de todo el país.

“En la visita conocimos los procesos de extracción del cobre y los subprocesos de Codelco en Chuquicamata, mientras que en ALMA nos interiorizamos del funcionamiento del observatorio y conocimos sobre astronomía submilimétrica”, dijo Claudio Varela, estudiante de Ingeniería Civil industrial mención Bioprocesos y presidente de la Agrupación Ruta Industrial.

Agregó que “nuestro objetivo fue acercarnos al mundo empresarial y científico y generar nuevas redes para los estudiantes y la universidad a través de esta experiencia, donde compartimos con destacados ingenieros, en el caso de ALMA, y nos interiorizamos de la labor en la principal productora de cobre del mundo y motor del desarrollo económico del país”, indicó.

Nueva experiencia

Image title

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, más conocido como ALMA, es un proyecto astronómico ubicado a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama. Inaugurado el año 2013, es fruto de la asociación de países de Europa, Norteamérica y Asia del Este, y cuenta con 66 antenas para monitorear el espacio.

En este sentido, Patricio Galeas, académico del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó que actualmente la Universidad de La Frontera mantiene una alianza con el Observatorio ALMA para el desarrollo de iniciativas y la vinculación académica y profesional en el ámbito de la ingeniería y las ciencias.

La Subdivisión Chuquicamata de Codelco, en tanto, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, con una superficie de 800 hectáreas y una profundidad de 1.250 metros. En este lugar, los estudiantes conocieron detalles de los procesos de extracción y purificación del material.

“Esta experiencia ha sido una de las más gratificantes que hemos tenido dentro de la universidad, ya que permitió acercarnos al mundo profesional y descubrir que estas organizaciones requieren de los conocimientos que estamos adquiriendo en nuestra formación”, concluyó Claudio Varela.