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Profesores de la Región del Maule se capacitaron en energías renovables

Publicado el 11 de August del 2017

La jornada fue impulsada por el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, reuniendo a profesores de 40 establecimientos educacionales provenientes de toda la región.

En el marco de la reunión mensual de la Red territorial "Maule Ciencia 2017", profesores de diversos establecimientos educacionales y comunas del Maule, participaron en una capacitación en la que se abordaron los principios y la relevancia de la sustentabilidad y la eficiencia energética para enfrentar los futuros desafíos en materias de cambio climático.

Durante la capacitación, llevada a cabo en el Campus Lircay de la casa de estudios, se hizo entrega de 320 unidades del “Juego de la Energía”, un tablero didáctico creado por Kipus con el fin de complementar talleres, clases temáticas de ciencia o energías renovables, mediante un juego lúdico que enseña los principios de la eficiencia y ahorro energético.

Según explicó el profesional de Kipus, Diego Aliaga, “Esta es una actividad que busca fomentar la educación temprana respecto a la eficiencia energética y fue muy importante porque tuvimos una retroalimentación por parte de los profesores, con quienes generamos vínculos para realizar futuras participaciones en ferias escolares y capacitaciones en las escuelas para fomentar el conocimiento temprano en esta área”.

Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco del proyecto FIC-R "Transferencia Instalación Piloto de Energía Fotovoltaica Distribuida", con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Región del Maule, para entregar nuevas herramientas de apoyo a la formación primaria en escuelas rurales, liceos y colegios de la región.

Uno de los participantes de esta actividad fue el profesor del colegio San Alberto Hurtado de Constitución, Mario Olivares, quien comentó que, “Fue positivo participar en esta actividad porque con el ‘Juego de la Energía’ podremos generar, mediante un juego didáctico que llama la atención de los niños, una mayor conciencia respecto a los temas energéticos y de cuidado de los recursos naturales, trabajando con una mirada a futuro”.