Energía Marina en Chile fue tema de Workshop realizado en la UBB

Publicado el 17 de August del 2017

En la actividad se trataron temas relacionados con el potencial de la energía marina en Chile.

Investigadores, académicos, estudiantes, representantes de empresas y de organismos públicos se reunieron en el Primer Workshop de Energías Marinas, organizado por el equipo de investigadores del proyecto exploratorio 2016 “Diseño de un dispositivo mecánico eficiente para la transformación de energía undimotriz a energía eléctrica” y que contó con el apoyo del Nodo innovación y Transferencia (i+T) de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB.

En la actividad, se presentaron los estudios que investigadores de las universidades del Bío-Bío, Concepción y Austral están desarrollando en el tema. Fabián Pierart, director del proyecto y organizador de la actividad, comentó que a nivel mundial somos el país con mayor potencial de energía marina. “Hay estudios que señalan que los giga watts generados en las costas chilenas, permitirán suministrar energía a toda la costa de américa”. Agregando que el Bío-Bío tiene un gran potencial energético por lo que es muy importante que se realicen los esfuerzos destinados aunar las investigaciones que se han realizado al respecto.

El director señaló que una de las principales motivaciones detrás del Workshop, fue dar conocer los que se está realizando y crear lazos con otros investigadores que están trabajando en el mismo tema. “Quedamos satisfechos con la actividad y la respuesta de los asistentes, quienes destacaron la calidad de los expositores y sus presentaciones. Además recibimos muchas consultas de alumnos y académicosde otras universidades, en relación a cómo cooperar y trabajar en conjunto el tema”.

Marco Palma, fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, indicó que es muy importante que se estudie la producción de energía realizada a través de sistemas mareomotriz, ya que permite diversificar la matriz energética existente en Chile, la que “está muy concentrada en elementos fósiles que no son renovables. En cambio la energía producida por el mar es renovable y tiene un bajo impacto ambiental”.

Finalmente, Fabián Pierart agregó que creen que este es el primer paso para, a futuro, consolidar a la UBB como un ente importante el estudio de las energíasmarinas. “Sabemos que esto se logrará solo gracias a la cooperación entre diferentes actores dentro y fuera de la universidad, por lo que instancias como estas nos favorecen mucho”.