Profesionales e investigadores conocieron herramientas de apoyo para investigaciones académicas

Publicado el 22 de August del 2017

Ciclo de charlas de Vigilancia Tecnológica dará a conocer los diversos alcances que esta práctica de captura selectiva de información ofrece a los usuarios.

Con el tema “Plataformas y herramientas libres para mejorar el Estado del Arte”, se dio inicio a un ciclo de charlas de Vigilancia Tecnológica en la Universidad de Talca, dirigidas a estudiantes, académicos y profesionales con el objetivo de ampliar el conocimiento respecto a herramientas de apoyo a la investigación y a la transferencia de tecnologías.

Este ciclo se desarrolla gracias a un convenio de trabajo y cooperación entre la Dirección de Transferencia Tecnológica y la Red de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo del Convenio de Innovación en Educación Superior (INES) de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las diferentes unidades que son parte de la universidad.

Para la investigadora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular, Patricia Möller, la Vigilancia Tecnológica, “nos resulta muy útil debido a que nosotros vamos trabajando en ciencia aplicada y necesitamos esta herramienta para saber qué existe, qué hay en la actualidad y en base a qué podemos trabajar para seguir avanzando en nuestras investigaciones y también para tener una búsqueda de información más avanzada”.

Cabe destacar que las próximas charlas se realizarán el 5 de septiembre, fecha en la que se abordará el tema del “Levantamiento de Información Tecnológica desde Patentes de Invención”, para culminar el 12 de octubre con la charla “Análisis de Mercados Tecnológicos y Sectores Emergentes”.

Según comentó el coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería UTalca, Sergio Cerda, “con este ciclo de charlas estamos apoyando el importante esfuerzo que realiza la Universidad de Talca, y en particular la Dirección de Transferencia Tecnológica, de fortalecer las capacidades de profesionales e investigadores en la captura y análisis de información. Continuaremos con estas actividades que han tenido una muy buena recepción e invitamos a sumarse a nuevos investigadores y equipos profesionales, siempre con el objetivo de mejorar el ecosistema de investigación aplicada, innovación y transferencia de la universidad”.

Para inscribirte debes visitar el sitio: http://www.dtt.utalca.cl/ciclo-de-charlas/