En UBB: Experto español participa en seminario sobre metodología BIM

Publicado el 28 de August del 2017

La actividad se replicará en las universidades de La Frontera, 31 de agosto; y Talca, 1 de septiembre.

“BIM en Chile y sus Proyecciones”, lleva por nombre el seminario que se realizará el miércoles 30 de agosto, a las 15:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. La actividad, organizada por el Programa BIM-UBB en conjunto con el Nodo de innovación y Trasferencia (i+T) de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile UBB, es gratuita previa inscripción en bimubb@ubiobio.cl y tiene por objetivo potenciar y fortalecer el conocimiento de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el área de la ingeniería.

En esta oportunidad, Alejandro Folgar, arquitecto y académico español, experto en Metodología BIM y Arquitectura Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide, expondrá sobre el desarrollo de BIM en Europa, una mirada desde España; Danny Lobos, académico de la universidad de las Américas y consultor del grupo BIM Chile, hablará sobre el estado actual de esta metodología en Chile; y Carolina Soto, directora ejecutiva de Plan BIM de Corfo. Además el director del programa BIM-UBB, Francisco Goycoolea, dará a conocer el curso BIM que se está desarrollando en la UBB junto con la MacroFacultad de Ingeniería Chile.

Jorge Silva, ingeniero del Nodo i+T UBB comenta que esta iniciativa nace con la idea de ahondar acerca de los conceptos, usos y software asociados a esta metodología “que se ha convertido en un nuevo paradigma a nivel mundial y que cobra cada día más relevancia. Por lo que existe en este campo una gran necesidad de ampliar la cantidad de usuarios del BIM y crear un mayor conocimiento de este”.

BIM (Building Information Modeling) se enfoca en la información que generan los procesos del edificio en su conjunto y en todo su ciclo de vida. “El trabajo de colaboración e integración es clave, modelando los datos de forma coherente y consensuada entre los participantes de la gestión del edificio, entregando una sola información. Además, esta información es útil para el edificio tanto en usabilidad como en mantención. Con esto se hace una industria más productiva en cuanto a costos y tiempos”, indica Francisco Goycoolea.

El director del proyecto agrega que el gobierno está impulsando el uso del BIM a través del Programa Construye 2025, como una herramienta que permita obtener mayor productividad, impulsando el desarrollo del país. “Esto se traduce que al 2020 todas las obras públicas que se van a licitar deben utilizar BIM”.