MacroFacultad: Formando profesionales de la ingeniería para los desafíos país al 2030

Publicado el 29 de August del 2017

Preparar ingenieros con un fuerte enfoque en investigación, desarrollo e innovación, para dar respuesta a las problemáticas nacionales, con capacidad de generar emprendimientos y proyectos de alcance internacional, es el objetivo de las Facultades de Ingeniería de las Universidad de Talca, Bío-Bío y La Frontera, que conforman este consorcio académico.

Desde el 2014, una potente iniciativa busca transformar la educación en ingeniería para enfocarla a los requerimientos al año 2030, materializándose en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, con el consorcio integrado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, Bio-Bío y La Frontera, que dan vida a la MacroFacultad de Ingeniería, proyecto apoyado por Corfo en la línea del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Peter Backhouse, comentó que “es una idea bastante rupturista que tres facultades compartan recursos y busquen sinergias, con la objetivo de ser importantes referentes para el desarrollo presente y futuro de la Macroregión. Esto, con una mirada interdisciplinaria que permita posicionar la ingeniería de regiones al más alto nivel de calidad del país y, por qué no decirlo, de clase mundial. Además, potenciamos la internacionalización académica a través de la entrega de apoyo y oportunidades para nuestros alumnos”.

Ante estos requerimientos actuales, el HUB de Formación de la MacroFacultad está trabajando para el desarrollo y adaptación del ingeniero con competencias globales. “Entre los objetivos que nos hemos planteado están ofrecer una habilitación docente pertinente a las nuevas necesidades de la formación de ingenieros; habilitación en temáticas didácticas, que sean congruentes con los nuevos modelos de educación basada en competencia y también en el área de la tecnología educativa”, explicó el director del Nodo de Formación de la MacroFacultad UTalca, Paul Fuentes.

Así, se ha comenzado a implementar iniciativas como la Habilitación Docente, que se aborda desde el Diplomado de Educación Basado en Competencias; el Plan de Armonización Curricular, para generar una base estándar, pero con distintos focos según la orientación en cada región, a modo de impulsar la movilidad estudiantil y la especialización. Otro aspecto relevante es la virtualización de cursos transversales para todos los estudiantes, además del trabajo en remotización de laboratorios.

Ingenieros de clase mundial

“El proyecto es una plataforma que puede generar los cambios en la formación de nuestros ingenieros, que deben ser capaces de innovar, de emprender y de transformar su entorno”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Rodrigo Navia.

En este sentido, además de las iniciativas conjuntas que se están desarrollando con la U. de Talca y la UBB, en la UFRO se ha propiciado el apoyo a las actividades curriculares a través del Laboratorio de Medios Audiovisuales, espacio de apoyo a la innovación en el proceso de enseñanza que brinda asesoría al docente, entregándole la opción de crear material audiovisual y hacer posible el desarrollo de simuladores de realidad virtual. Para ello, cuenta con la asesoría de la Coordinación de Evaluación y Desarrollo de la Docencia.

Además, la MacroFacultad de Ingeniería está implementando la metodología de enseñanza STEM, que permite al estudiante, desde etapas tempranas, incorporar el conocimiento en Matemáticas, Ciencias, Tecnología e Ingeniería, para resolver problemas de su entorno. En paralelo, el consorcio está impulsando la realización de trabajos académicos por medio del Fondo Concursable de Desarrollo Educativo, que apunten al aseguramiento de formación de ingenieros de clase mundial.

Finalmente, el director de la MacroFacultad de Ingeniería, Cristian Bornhardt, manifestó que “necesitamos formar profesionales que puedan abordar problemas de manera integral. Hemos ido desarrollándonos y trabajando en conjunto en la línea de formación de ingenieros de clase mundial, para ser una solución a los problemas que se enfrentan en este ámbito”, concluyó.