En encuentro Smart City se conocieron avances y experiencias del BioBío

Publicado el 28 de September del 2017

Los expositores concordaron que la colaboración es clave para su establecimiento en las comunas.

Con el fin de dar a conocer los principales avances relacionados con Smart City, la MacroFacultad de Ingeniería UBB en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB y la empresa Telefónica del Sur-GTD desarrollaron, en el Aula Magna UBB, el Encuentro Smart Concepción, actividad donde los asistentes conocieron el trabajo que la empresa y gobierno están realizando en relación al tema y la experiencia de aquellas comunas que  lo están implementando.

En el encuentro expusieron el subgerente de estudios de Telefónica del Sur-Grupo GDT, Alberto Rodas, quien explicó los avances tecnológicos y ciudades inteligentes, mostrando ejemplos internacionales; el coordinador programa comunal Smart City Municipalidad San Pedro de la Paz, Felipe Rojas, dando a conocer los principales dificultades y avances de la comuna en la materia; el CEO Haibu Smart, Vittorio Valdés, quien compartió la experiencia de la empresa en el tema. Y para concluir, el Gestor de la unidad Ciudades Inteligentes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío, Joaquín Vergara, mostró el trabajo que ha desarrollado desde ek gobierno.

El Subgerente Comercial Empresas Telefónica del Sur – Grupo GTD, Max Echeverría, indicó que para ellos es fundamental estar a la vanguardia, ya que esto permite un desarrollo sostenible en los habitantes, empresas y organizaciones. “La ciudad inteligente utiliza las tecnologías de información y comunicación con el objetivo de proveerlas de una infraestructura que garantice el incremento en la calidad de vida, una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y el aumento de la participación ciudadana”.

A su vez, la Directora Ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UBB, Leticia Galleguillos, comentó que es importante establecer redes de colaboración entre los actores involucrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes y que estos encuentros surjan desde la universidad, “permite demostrar la relación concreta que se tiene con la empresa. Además, dentro de las líneas de acción que tenemos, está el desarrollar el Big Data directamente relacionado con Smart City”.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) desarrolla y adapta el tema a la realidad chilena, a través de su unidad de Ciudades Inteligentes. El gestor de Ciudades Inteligentes del MTT del Biobío, Joaquín Vergara, señaló que una ciudad inteligente debe gestionar a que las entidades públicas, privadas, ciudadanía y academia, busquen soluciones a los problemas que tienen como comuna. “Lo principal es el capital social que se genera con la colaboración de todas las partes involucradas, recursos que se apoya en la tecnología para su desarrollo”.