Ceremonia Proyectos Exploratorios UBB

Publicado el 29 de September del 2017

El monto máximo a financiar es de seis millones de pesos y el plazo de ejecución es de 10 meses como máximo.

Para dar conocer los proyectos adjudicados este año y reconocer a los que cierran sus investigaciones, se desarrolló la Ceremonia Proyectos Exploratorios, concurso organizado por el Nodo i+T de la MacroFacultad de Ingeniería que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en su fase temprana, con foco en las áreas de ingeniería, con la proyección de alcanzar finalmente resultados transferibles hacia la sociedad.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Peter Backhouse, comentó que esta iniciativa es pionera en la Facultad y, gracias a ella, se está trabajando en conjunto con las otras dos universidades que integran el consorcio, buscando sinergias, con la idea de proyectar a futuro y poder escalar esos equipos de trabajo a desafíos de mayor envergadura. “Esta es una primera fase en la que, gracias al financiamiento entregado, los académicos pueden hacer las primeras experimentaciones, generando información relevante, que les permita seguir escalando a otras fuentes de financiamiento”.

Durante la actividad, Fabián Pierart, director del proyecto exploratorio 2016 “Diseño eficiente de un dispositivo Undimotriz para las costas de la región del Bío-Bío”, dio a conocer, a los asistentes, cómo fue el desarrollo de la investigación, las principales dificultades y logros obtenidos. “Gracias a esta primera etapa, se logró identificar las principales áreas donde podemos aportar a esta tecnología desde nuestra área de conocimiento”, indicó.

Para este año fueron seleccionados siete proyectos que cumplen con los criterios de Investigación y Desarrollo (I+D) necesarios para garantizar el logro esperado de los objetivos y resultados del concurso. Estos incluyen, escalabilidad, apalancamiento, objetivos, plan de trabajo, innovación, Transferencia, multidisciplinariedad y distribución de recursos. Fabián Zambrano, ingeniero del Nodo i+T de la MacroFacultad UBB, indicó que “las investigaciones poseen un alto grado de innovación, correspondiente al nivel de novedad y su consecuente capacidad de transferencia a la industria y/o a la sociedad, además tienen un potencial real de escalabilidad y apalancamiento de financiamiento externo”.

Para el Director del Nodo i+T, Patricio Álvarez, más que un concurso, es un movimiento que está surgiendo al interior de la Facultad. “Este segundo llamado no solo nos llenó de energía por la convocatoria y calidad de los trabajos presentados, sino que también nos llenó de ánimo para seguir proponiendo más. A partir de estos resultados se nos ocurrieron varias ideas y probablemente durante octubre les vamos a ofrecer varias alternativas para que puedan llevar su investigación a un área donde impacten a aquella economía relacionada con los territorios.

Agregando que a fin de año se realizará una tercera convocatoria, siempre manteniendo el objetivo que es producir iniciativas que se puedan mostrar a la comunidad “y les ayude a hacer sentido en relación a la pertinencia de una universidad como la nuestra”, finalizó.

Los proyectos exploratorios 2017 son

Análisis Exploratorio para el Desarrollo de una Herramienta Integral de Data Analytics para el Apoyo al Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, director Fredy Troncoso Espinosa, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Construcción de un medidor inteligente para la medición de variables eléctricas en la red de baja tensión, director José Mahomar Janania, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Desarrollo de un prototipo experimental de una edificación de mediana altura en base a Madera Contralaminada (CLT), director Franco Benedetti Leonelli, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Revestimiento para madera en base a bio-nano-materiales sustentables que favorecen propiedades ignifugas y biocidas para aplicaciones agroindustriales, director Galo Cárdenas Triviño, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Construcción de humedales artificiales para simulación de escenarios de diseño y operación innovadores a escala piloto, director Pedro Cisterna Osorio, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Control de Convertidores Estáticos para Inyección de Corriente en la Red Eléctrica desde Fuentes de Energías Alternativas, director Jaime Rohten Carrasco, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Modelo y Prototipo de evaluación de situación competitiva de empresas socias del sector Hotelero, restaurantes y de eventos de la Comuna de Concepción, director Juan Carlos Parra Márquez, académico del Departamento Sistemas de Información.