Alumnos de toda la región participaron de la Expo Robótica UBB 2017

Publicado el 3 de October del 2017

En esta ocasión fueron 60 equipos provenientes de establecimientos de educación básica y media; y nueve equipos de instituciones de educación superior.

El 28 y 29 de septiembre se realizó la 11ª versión de la Expo Robótica en la que participaron equipos provenientes de establecimientos de educación básica, media y superior. La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, el Laboratorio CIM y el Grupo de Robótica de la UBB (GRUBB) , y contó con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería-Chile y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la universidad.

Expo Robótica es una muestra de proyectos de automatización y una competencia de robótica móvil. “Este año tuvimos una gran convocatoria tanto en equipos que participaron como de las personas que venían a ver la competencia. Además, presentamos en el stand del GRBB nuestros robots en los que trabajamos durante el año con el objetivo de incentivar a los niños a que en un futuro puedan desarrollar una robótica más avanzada”, señaló Carlos Lagos, director del GRUBB.

Martina Pérez, docente del Colegio Marina de Chile, indicó que esta es la primera vez que el grupo participa en un evento de este tipo, siendo una experiencia positiva para los niños. “La robótica es transversal a todas las asignaturas, en la que los estudiantes desenvuelven sus habilidades técnicas y blandas, los que los favorece significativamente en su desarrollo estudiantil”.

En la competencia de Colegios, el primer lugar fue para el equipo The Wallys, del colegio Santa Bernardita, con su robot Santa Bernardito. El grupo estaba integrado por Joaquín Moncada y Leandro Sáez y fueron dirigidos por el profesor Nelson Araya. En tanto, en la prueba para Universidades, el primer lugar recayó en el equipo de la Universidad Federico Santa María, integrado por Mauricio Neira y Matías Fredes, con su robot Al Pacino. Fueron guiados por el académico Favio González.

Para Dennise Monsalve, alumna del Colegio Los Acacios de Concepción, estas actividades son muy entretenidas. “Llevo cuatro años participando y gracias a eso he aprendido a trabajar en equipo y de las experiencias de personas que te pueden enseñar sobre la robótica. Me acerque a este mundo porque me gustaba la computación y programar”.